Torreón
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 11 de abril del 2026 a las 13:29
Torreón.- Actualmente se tienen 50 puntos cubiertos con sistemas de videovigilancia, a los que los mismos vecinos tienen acceso y colaboran con las autoridades para dar con “vecinos cochinos”, según informó el director de Servicios Públicos de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar.
Expuso que ya se han dado varias detenciones de personas que fueron sorprendidas tirando basura, los más recientes fueron en la colonia Villas Zaragoza, así como en Hogares Ferrocarrileros, donde recientemente se hizo una intervención y se prohibió que personas ajenas fueran a arrojar basura a los contenedores, los cuales están vigilados de forma permanente con dichas cámaras.
“No todos los casos se viralizan; tampoco se trata de multar, sino inhibir esa práctica y generar un respeto hacia los vecinos y a la misma autoridad”, señaló.
Las multas son a partir de 10 mil pesos, entre la comisión de falta administrativa, el envío al corralón y uso de grúa cuando se acuda; sin embargo, los infractores siempre tienen la oportunidad de pagar con horas de detención o labores de servicio social, aunque nadie acepta esta última opción, que implica sumarse a las brigadas de limpieza en la vía pública.
Las colonias más “cochinas” de Torreón
Según la incidencia de reportes, las colonias más sucias de Torreón son la Eduardo Guerra, donde proliferan los lotes baldíos y calles sin viviendas convertidos en basureros; Villas Zaragoza, San Agustín y el fraccionamiento La Paz.
Se incluye una parte de Monterreal, sobre todo el bulevar Monterreal, donde antes se ubicaba un centro de transferencia y pese a que éste fue cerrado, los vecinos siguen empleando el terreno como tiradero clandestino; Campo Nuevo Zaragoza y los condominios Manhattan, aunque en este último caso se ha reducido la incidencia por la asignación de una cuadrilla permanente de limpieza.
En lo que respecta a vialidades, se han detectado focos de contaminación en la calzada Ramón Méndez, otras más de las colonias Carolinas y Aviación, así como en la prolongación Saltillo 400 y Bravo, entre otros sectores que quedarán integrados al sistema de videovigilancia.
Más sobre esta sección Más en Torreón
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias