Clasificados
Por
Hilda Sevilla
Publicado el sábado, 3 de julio del 2010 a las 14:00
Monclova, Coah.- Desde hace cuarenta años que no llega a Monclova un huracán suficientemente fuerte que logre que el río crezca hasta desbordarse, afirmó el cronista de la ciudad, Juan Blackaller.
Y es que de acuerdo a los datos que él tiene en el Archivo Municipal de Monclova, la primer inundación de la que se tiene registro en nuestra ciudad durante el siglo pasado, sucedió en 1954, a tal grado que el rugir de las fuertes aguas que llevaba el Río Monclova se escuchaba hasta la calle Guerrero, explicó el cronista Juan Blackaller.
“En ese entonces llegó un fuerte huracán que el agua del río se desbordó hasta que llegó a la calle Hidalgo, hubo muchos muertos y considerables pérdidas materiales”, recuerda el cronista de Monclova.
La fuerte corriente de la inundación en ese año, arrastró algunos coches que se encontraban en las calles Allende e Hidalgo de la zona centro, incluso una camioneta que pertenecía a los dueños de una famosa cantina de esa época, agregó Blackaller.
De igual manera, durante 1967 otro huracán azotó a Monclova: “El río volvió a crecer y sus aguas alcanzaron el primer cuadro de la zona centro, pero esto era natural en años anteriores, es decir, era parte de su cauce natural”, externó el cronista.
El agua llegaba a las calles Hidalgo y Allende y posteriormente se dirigía hasta la calle Guerrero, zona que hoy se conoce como “El Pantano”: “Los antiguos pobladores utilizaban esta agua para regar las tierras aledañas”, aseguró.
Una de las personas que murieron durante la llegada del “Beula”, en el año 67, fue un rescatista llamado Daniel Campos Ontiveros, que pasó a la inmortalidad cuando se decidió poner su nombre a una calle de la zona centro: “Salvó a la persona pero no se pudo salvar él”, recuerda.
Finalmente, otros de los desastres naturales ocurrió en 1971, cuando el agua sobrepasó los campos de golf y luego de ello, se construyeron los puentes de la colonia Progreso y el Cal y Canto, tal y como los conocemos en la actualidad; pues de nueva cuenta, el Río Monclova se desbordó hasta alcanzar el primer cuadro.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Clasificados