Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van empresas con amparos contra Carta de SAT Mágica tarde para Laura Lucía Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales Detectan alta presencia de Covid en el 70% de Saltillo; solo tres zonas ‘estables’ Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Planta privada de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. Foto: Especial

Nacional

Hacen consulta popular sobre planta de amoniaco en Sinaloa

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Ambientalistas y pobladores que rechazan la instalación han manifestado que los inversionistas han hecho presión para que les den una resolución favor

Sinaloa.- La consulta popular para decidir la instalación de una planta de amoniaco en humedal de Sinaloa se llevó a cabo este domingo entre manifestaciones.

Se trata de la consulta popular para determinar si se construye una planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, la cual se llevó a cabo en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte en Sinaloa.

A la par de la consulta, activistas del colectivo Aquí No, comunidades indígenas, y pobladores de lugar se manifestaron en contra del proyecto que busca instalarse en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.

Se instalaron 26 de las 30 casillas previstas para el ejercicio participativo, a través del cual la ciudadanía decidirá la instalación del proyecto impulsado por la empresa Suiza-Alemán PROMAN y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V.

Al respecto, ambientalistas y pobladores que rechazan la instalación han manifestado que los inversionistas han hecho presión para que les den una resolución favorable.

Los inconformes bloquearon la tarde de este domingo la carretera Los Mochis-Topolobampo, y portando pancartas expresaron su descontento.

El pasado 23 y 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó asambleas informativas en los tres municipios a consultar sobre la instalación de la planta que pretende producir fertilizante en el humedal.

En dichas reuniones, de acuerdo con reportes oficiales de la Segob, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se explicaron las etapas del proyecto, así como el impacto ambiental que esta tendría.

Manifestantes hicieron presencia en las asambleas, en las que participaron al menos 3 mil personas, para exponer su desacuerdo.

La consulta popular tenía previsto concluir a las 18:00 horas de este domingo, tiempo local; 19:00 horas en la Ciudad de México.

El proyecto data del 2013, año en el que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente presentó el proyecto como de la creación de la planta de fertilizantes en Sinaloa.

Se planteó instalar la planta de amoniaco en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis-Topolobampo, en Ahome.

El lugar donde se descargarían el agua de la planta está compuesto por tres lagunas costeras, ocho islas y manglares.

El sitio, con una extensión de 22,500 hectáreas, es el refugio del 84 por ciento de las aves migratorias distribuidas en México durante el período invernal y en él se han identificado 109 especies de peces

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Asegura Sedena y INM 40 migrantes en Piedras Negras; detienen a dos polleros

Hace 5 horas

Propone Ministro eliminar ratificación de AMLO en consulta

Hace 5 horas

Reportan en Durango 11 suicidios en tan solo 24 días de enero

Hace 6 horas

Cuarta ola de Covid: Reporta México 17 mil 938 contagios más en 24 horas

Hace 6 horas

ONU México condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Hace 6 horas

Ola de contagios no es motivo para cambiar estrategia en Coahuila contra Covid: Riquelme

Hace 8 horas

Lourdes Maldonado ya había sido atacada en abril, según Artículo 19

Hace 8 horas

Detienen a 19 trabajadores del penal de San Miguel por hallazgo de bebé muerto

Hace 8 horas

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Hace 8 horas

AMLO sale de Palacio Nacional con uniforme de beisbolista

Hace 8 horas

Designarán a un fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas de Tijuana

Hace 9 horas

¿Cómo nos van a creer si AMLO no nos cree?, critica madre de víctima de feminicidio