Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Niño pide ayuda para su mamá ¡No sabía que ya estaba muerta! Se anotan 45.000 voluntarios para cazar bisontes en el Parque Nacional del Gran Cañón Pedro Sola se disculpa por haber insultado en vivo a Camila Sodi Morena debe pedir perdón, no votos: hermana de activista desaparecida Superan ‘Canelo’ y Saunders báscula sin problemas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hacen ‘vaquita’ para que regresen candidatura a Félix

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Morena y seguidores de Félix Salgado hicieron 'vaquita' para reunir los $19 mil 872 que INE afirma gastó el candidato durante precampaña.

Ciudad de México.- Entre los seguidores de Félix Salgado, Morena hizo una “vaquita” para reunir los 19 mil 872 pesos que, afirma el INE, gastó en promocionarse en precampaña, para después entregarla en la Oficialía de Partes del órgano electoral.

Ante cientos de simpatizantes, que se multiplicaron en la última hora afuera de la sede del Instituto, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que los consejeros quieren quitarle la candidatura por ese dinero.

Vamos hacer una colecta del pueblo para aventarles sus 20 mil pesos y que nos regresen la candidatura de Félix”, arengó el dirigente.

Enseguida, un árbitro, que se afirma fue expulsado de la federación a la que pertenece, fue el encargado de pasar un sombrero para reunir el dinero.

Delgado y los líderes locales aportaron 500 pesos. En 10 minutos reunieron la cantidad, incluso se pasaron por 20 pesos, por lo que afirmaron que iba “de propina”.

Entre los argumentos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto para proponer al Consejo General cancelar la candidatura del INE está que Salgado sí hizo precampaña, y muestra de ello es que se calcula que no entregó 19 mil 872 pesos por el pago de videos y publicidad.

Sin embargo, la autoridad advierte que no se puede contabilizar exactamente el monto gastado, porque hubo omisión en presentar informes financieros.

Con el dinero en una bolsa de plástico, Salgado, Delgado y el representante del partido, Sergio Gutiérrez, entraron al INE para entregar los recursos en la Oficialía de Partes.

En una hoja que sirvió como acuse de recibo, el líder de Morena escribió: “Para el INE. Recibimos la cantidad de 19 mil 872 pesos de parte del pueblo de Guerrero para que no haya pretextos y se le regrese al pueblo la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Y se respete su derecho de elegir en libertad a sus gobernantes. Por una auténtica democracia”.

Puesto que los funcionarios de la Oficialía no pueden decidir qué reciben y qué no, aceptaron la bolsa, la cual metieron en sobre amarillo, y sellaron la hoja.

Al salir, los morenistas siguieran descalificando a los consejeros, al afirmar que no puede ser que quiten una candidatura y un derecho por 20 mil pesos.

Al mitin han llegado morenistas de diversos estados, quienes lanzan arengas de apoyo al senador con licencia.

¡Cuidado con Guerrero! ¡Estado, estado, guerrillero!”, gritaban algunos.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

El Güero Palma, de sanguinario a papá amoroso

Hace 57 minutos

Mario Delgado descarta que desplome en Línea 12 afecte a Morena

Hace 1 hora

Regresarán a clases presenciales el 24 de mayo en Veracruz

Hace 2 horas

Yo hago periodismo y eso le duele a AMLO: Carlos Loret de Mola

Hace 2 horas

Difunden otro video de tocamiento a candidata; ahora de MC en Campeche

Hace 2 horas

AMLO y Harris alistan plan migratorio y desarrollo para Centroamérica; no se trató tema de la nota diplomática

Hace 3 horas

Víctimas de Roemer piden a embajador de Israel informar el riesgo de tener allí al escritor

Hace 3 horas

‘Quiero seguir con mi vida, estar feliz de nuevo’: menor víctima de Saúl Huerta

Hace 4 horas

NASA alerta sobre la grave sequía que enfrenta México

Hace 4 horas

Vacunas contra Covid-19, deben ser bien público: Ebrard ante la ONU

Hace 5 horas

Nataly festejaría sus XV años, pero una bacteria provocada por heces de paloma terminó con su vida

Hace 5 horas

Kamala Harris a AMLO: Juntos podemos construir un sentido de hogar para el Triángulo Norte