Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la HISTORIA REAL que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Hacienda activa bonos y seguros para daños en Acapulco

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 26 de octubre del 2023 a las 15:19


El subsecretario Gabriel Yorio aseguró que cada año se ha mantenido una estrategia de financiamiento para cubrir eventualidades.

Ciudad de México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que aún no se tiene registro de la magnitud de los daños que dejó Otis tras su paso por el puerto de Acapulco, pero se activarán los bonos y seguros con los que cuenta el país para hacerles frente, por lo que reiteró que el gobierno sí cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia.

“

La Secretaría de Hacienda ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar. Adicional a las líneas provisorias presupuestales para atender este tipo de desastres”, manifestó.

El funcionario agregó que el financiamiento se encuentra en la tesorería, “y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”, dijo durante su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

El seguro y bono catastrófico consta de un par de mecanismos con los que cuenta el país en caso de una emergencia natural, sin embargo, para su activación se deben cumplir con ciertos parámetros como por ejemplo que un sismo sea de cierta magnitud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el seguro para catástrofes tiene vigencia hasta el 5 de julio del próximo año y ofrece una cobertura de cinco mil millones de pesos.

En tanto, los deducibles son aplicados para diversos sectores entre los que destacan el carretero, educativo, vivienda y salud. En tanto, el bono catastrófico es por una suma asegurada de 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales; estará activo hasta marzo de 2024.

Ayer, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, Yorio González explicó que pese a contar con estos mecanismos, en 2024, se prevén asignar cerca de 17 mil 984.7 millones de pesos para atender catástrofes a través del fideicomiso que antes administraba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 37 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 51 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 2 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados