Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desmantelan call center de estafas bancarias en Guadalajara; detienen a dos adolescentes y otras tres personas Gasolineros aceptaron ‘tope voluntario’ de 28.50 pesos al diésel: Sheinbaum Nace en un zoo de Francia un mono dorado, el primero fuera de Asia Argentina declara al CJNG como ‘organización terrorista’ Cruz Martínez no asiste a audiencia en el caso de Alicia Villarreal; podría perder sus beneficios legales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, explicó que se busca la homologación con el sector bancario.

Negocios

Hacienda busca apretón fiscal a Fintechs

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 01:24


Al detectar que no cumplen con la retención y entero de impuestos cuando actúan como intermediarias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2026 imponer un apretón fiscal a las fintechs, al detectar que no cumplen con la retención y entero de impuestos cuando actúan como intermediarias.

La propuesta establece que las Instituciones de Financiamiento Colectivo deberán retener y enterar ISR e IVA en las operaciones que gestionen, con el fin de evitar prácticas de elusión fiscal en estas plataformas.

El titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, explicó que se busca la homologación con el sector bancario, pues las fintechs ofrecen productos similares —como cuentas de ahorro, cheques e inversión— sin aplicar la misma carga tributaria.

“Los ahorradores en productos fintech no tienen la retención que sí tienen los ahorradores en el sistema bancario”, dijo, al subrayar que la intención es dar transparencia al proceso de tributación y que las fintechs actúen como retenedoras.

Por su parte, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, precisó que actualmente las fintechs no retienen ni enteran los impuestos correspondientes. Señaló que la medida busca que también retengan IVA e ISR por los intereses generados en las inversiones, igual que el resto de las instituciones financieras.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Reprocha IP de NL alza en extorsiones; reciben a Claudia Sheinbaum

Hace 7 horas

Apuesta la Canirac a la Semana Santa; pospondrán descanso

Hace 7 horas

Contienen restaurantes alzas de precios en sus menús; aplican estrategias

Hace 7 horas

Condena China aranceles y le respondería a México; concluye investigación

Hace 7 horas

Aprueban accionistas la fusión Volaris-Viva

Hace 7 horas

Alcanzan acuerdo salarial en la planta Silao de GM, aumento de 10%

Hace 7 horas

Reclutan a ingenieros y operarios para el tren Saltillo-Santa Catarina; acelera Carso

Hace 7 horas

Se ‘apagan’ nuevos usuarios de telefonía; rechazan registro obligatorio

Hace 7 horas

Destinarán Afores más recursos para obras

Hace 7 horas

Va familia Chedraui por los activos de CIBanco

Hace 7 horas

Cierra Grupo Carso la compra de Talos; refuerza a Pemex

Hace 7 horas

Registra NL cuarto caso del gusano barrenador; uno en un perro