Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Hacienda reporta reducción ‘histórica’ en deuda de Pemex; alcanza su nivel más bajo desde 2014

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 21:27


Amador Zamora destacó que la deuda financiera de la paraestatal logró una disminución de 10,000 millones de dólares solo en el último año

Ciudad de México.– En un balance calificado como “histórico” por el Gobierno Federal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, anunció una reducción sustancial en los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre del ejercicio fiscal 2025.

Durante la presentación del informe de finanzas públicas del cuarto trimestre, Amador Zamora destacó que la deuda financiera de la paraestatal logró una disminución de 10,000 millones de dólares solo en el último año. Con este ajuste, la reducción acumulada respecto a los niveles de 2018 asciende a 23,000 millones de dólares.

Mejora en el perfil crediticio

El funcionario subrayó que el saneamiento de las cuentas de la petrolera permitió que la deuda nominal alcanzara su punto más bajo en más de una década.

– Hito financiero: Es la primera vez desde 2014 que la deuda se reduce de manera tan significativa.

– Calificación: Esta tendencia favoreció que las agencias calificadoras mejoraran la nota crediticia de la empresa, rompiendo una racha de 12 años sin avances en este rubro.

Aunque al cierre del tercer trimestre de 2025 la deuda se ubicaba en torno a los 100,000 millones de dólares, Hacienda espera que la cifra final —que se oficializará a finales de febrero— confirme la tendencia a la baja tras las estrategias de refinanciamiento aplicadas en el último tramo del año.

Inyecciones de capital y apoyos estratégicos

Para lograr estos resultados, la SHCP implementó una serie de mecanismos financieros con un enfoque de “impacto neutro” en el balance del sector público:

1. Línea presupuestaria: Se otorgaron 131,000 millones de pesos para operaciones corrientes.

2. Compra de deuda: Un apoyo de 254,000 millones de pesos destinado específicamente a la adquisición de pasivos.

3. Deuda de corto plazo: Se asignaron 11.3 millones de dólares para notas precapitalizadas, priorizando el cumplimiento de obligaciones inmediatas.

4. Proveedores: Hacienda destinó 192 millones de pesos para agilizar los pagos pendientes a la cadena de suministro de la petrolera.

Incógnita sobre envíos a Cuba

Al ser cuestionado sobre los contratos y envíos de crudo a la isla de Cuba, Amador Zamora se limitó a señalar que la Secretaría de Hacienda no posee detalles específicos sobre dichos acuerdos comerciales, manteniendo la información bajo la jurisdicción directa de la petrolera.

El mercado financiero permanece a la espera del reporte detallado de resultados que Pemex publicará en las próximas semanas para validar la magnitud exacta de este desendeudamiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE