Hoy se presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. La Secretaría de Hacienda enfrenta un reto técnico y político de gran calado.
Es convencer a los mercados, analistas y ciudadanos de que existe una ruta viable hacia la consolidación fiscal sin una reforma tributaria integral, en medio de crecientes presiones sobre el gasto público.
Los especialistas han sido claros en su diagnóstico: la credibilidad del plan de mediano plazo será clave. En años recientes, el gasto público ha crecido más rápido que los ingresos, deteriorando las finanzas públicas.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Édgar Amador, deberá presentar un paquete económico que no sólo sea técnicamente sólido, sino también realista en sus supuestos macroeconómicos.
Uno de los puntos más sensibles es el crecimiento económico. Los Pre-Criterios 2026 estimaron un rango de crecimiento del PIB para 2025 entre 1.5 y 2.3 por ciento.
Sin embargo, Banamex considera que este rango debería ajustarse a la baja, dado el débil desempeño observado en el primer semestre del año, con un crecimiento promedio de apenas 0.4 por ciento.
Para alcanzar 1.9% anual, la economía tendría que crecer al menos 2.5% en la segunda mitad del año, algo que parece poco probable.
La firma anticipa que Hacienda podría revisar su estimado a un rango de entre 0.8 y 1.5%, que aún sería optimista frente al consenso de analistas (0.4%) y al propio Banco de México (0.6%).
En cuanto a la plataforma petrolera, se espera que Hacienda proyecte una producción de 1.8 millones de barriles diarios, cifra que incluye condensados y participación privada, y que supera las previsiones para 2025 y 2026 (1.7 millones).
Respecto a las tasas de interés, no se anticipan desviaciones significativas. Los supuestos oficiales podrían ubicarse en 7.25% para el cierre de 2025 y 6.75% para 2026, en línea con las expectativas del mercado.
El tipo de cambio es otro indicador donde Hacienda ha mostrado históricamente una visión más optimista que el consenso.
Se prevé que las estimaciones oficiales se ubiquen en 19 y 19.50 pesos por dólar para los cierres de 2025 y 2026, respectivamente, frente a proyecciones de mercado que oscilan entre 19.30 y 20 pesos por dólar.
El reto para Hacienda no será sólo técnico, sino de narrativa. En un entorno de crecimiento modesto, presiones sociales y alta incertidumbre global, la credibilidad del presupuesto dependerá de su capacidad para presentar un diagnóstico honesto, cifras realistas y una estrategia fiscal que no dependa de supuestos optimistas.
ANTE LOS RECLAMOS por adeudos a proveedores de Pemex, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se han pagado 240 mil millones de pesos y que este lunes iniciará un nuevo esquema de pagos con apoyo de Hacienda y Banobras. La Mandataria atribuyó la crisis financiera de la petrolera a la deuda heredada de los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Mientras tanto, empresarios del sureste denuncian despidos masivos y falta de interlocución clara. La presión crece para que el Gobierno federal defina una ruta de pagos sostenible.
BANORTE VENDIÓ SU banco digital Bineo a la Sofipo Klar, liderada por Stefan Moller. La operación, aún sujeta a autorizaciones oficiales, marca el fin de un proyecto que duró menos de un año. El grupo financiero explicó que busca concentrar sus capacidades digitales en Banorte. El lento arranque de Bineo habría motivado la decisión. Klar, por su parte, adquiere no sólo la infraestructura, sino también la licencia bancaria.
LA FRANCESA DECATHLON, que dirige Miguel Ángel Sánchez, renovó su tienda insignia en Polanco, apostando por una experiencia inmersiva centrada en sostenibilidad, innovación y economía circular. Con más de 4 mil metros cuadrados y 65 disciplinas deportivas, el espacio busca inspirar a los capitalinos a adoptar el deporte como estilo de vida. La iniciativa Hecho en México impulsa la fabricación local de más de un millón de piezas, generando 500 empleos y fortaleciendo la industria nacional. Este compromiso busca que en 2027 el 20% de lo vendido en tiendas sea de origen mexicano.
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ mexicana enfrenta una leve contracción de 0.7% en ventas acumuladas entre enero y agosto, afectada por la incertidumbre comercial con Estados Unidos y las políticas arancelarias. Marcas como GM, Ford, Honda y varias chinas registraron caídas significativas. La baja de más de 6 mil unidades refleja un entorno volátil que podría estabilizarse con un acuerdo final del T-MEC. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advierte que las cifras están por debajo de lo estimado.
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