Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Haití aprueban contrato de 542 mdd para vigilancia tecnológica y control aduanero

  Por EFE

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 18:25


En declaraciones recientes, el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, enfatizó que la nación debe asumir el mando de sus límites territorial

Puerto Príncipe, Haití.– En un paso decisivo para retomar el control de su soberanía territorial, la Corte Superior de Cuentas de Haití aprobó un contrato histórico de 542.6 millones de dólares destinado a fortificar la frontera con la República Dominicana. El proyecto, con una vigencia de 10 años, busca combatir el contrabando y el crimen organizado mediante el despliegue de tecnología militar y civil de última generación.

El acuerdo, suscrito entre el Estado haitiano y las firmas Evergreen Trading System Limited y Alex Stewart International, contempla un periodo de implementación de dos años y ocho más de operatividad, según reveló el diario local Le Nouvelliste.

Despliegue técnico: Satélites, drones y helicópteros

La estrategia de seguridad no se limita a la presencia de efectivos, sino que apuesta por una infraestructura tecnológica robusta para supervisar los puntos ciegos de la frontera. El plan incluye:

– Vigilancia aérea y espacial: Uso de drones, helicópteros y sistemas de monitoreo satelital.

– Control de carga: Instalación de escáneres móviles en los puertos estratégicos de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Saint-Louis-du-Sud.

– Blindaje fronterizo: Refuerzo en los pasos clave de Malpasse, Belladère y Ouanaminthe con equipos modernos de control biométrico y migratorio.

Además de la seguridad, el gobierno haitiano busca optimizar la recaudación fiscal, estimando que el control riguroso de las aduanas reducirá drásticamente el fraude y aumentará los ingresos del Estado.

“Nuestra responsabilidad es controlar la frontera”: Primer Ministro

En declaraciones recientes, el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, enfatizó que la nación debe asumir el mando de sus límites territoriales. Aunque reconoció que la República Dominicana puede colaborar como vecino, subrayó que el control soberano es una tarea que Haití ya no puede postergar.

” “No podemos ser como hermanos siameses que no se hablan cuando vivimos en la misma isla”, afirmó Fils-Aimé, dejando entrever un posible deshielo en las relaciones diplomáticas con el gobierno dominicano, el cual actualmente construye un muro perimetral en la zona.

Respecto a una posible visita oficial a Santo Domingo para coordinar esfuerzos, el mandatario haitiano señaló que es una opción que “está considerando”, aunque todavía no existe una fecha definida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos