Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fórmula E: Sébastien Buemi logra la ‘pole position’ del E-Prix de la CDMX VIDEO: Luis Felipe Tovar abandona una entrevista en vivo al ver que se estaban llevando su camioneta Con consignas anti-Trump, marchan en CDMX por la soberanía de pueblos de Latinoamérica Los Globos de Oro, un examen para One Battle After Another, Sirat y The Secret Agent Jovencita de 17 años pierde la vida al hacer ‘caballitos’ con su moto en Jalisco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hallan 5 toneladas de peces muertos en playa de Puerto Vallarta

  Por Agencias

Publicado el sábado, 27 de octubre del 2012 a las 23:25


Es la primera vez que se registra la muerte de cientos de miles de peces en esta región.

Jalisco.- Cinco toneladas de peces muertos y otras especies marinas han sido recogidas por pescadores y autoridades ambientales de Puerto Vallarta, tras lo que llaman el fenómeno de la marea roja que afectó la zona de la Marina y Bahía de Banderas.

La mortandad coincidió con un derrame de turbocina en la zona del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, sin embargo, Luis González Guevara, director de Ecología municipal de Puerto Vallarta, sostiene que nada tiene que ver con esto: “El derrame que atendimos ya está controlado, esto no tiene que ver con contaminación, con nada”.

Esta es la primera vez que se registra la muerte de cientos de miles de peces en esta región, según autoridades, a consecuencia de este fenómeno.

Sostienen las autoridades que “esto tiene que ver con aspectos abióticos como temperatura, etcétera, que está provocando que estos microrganismos (fitoplactón nocivo a los peces) se reproduzcan”.

Dieron a conocer que son cinco toneladas y en éstas no sólo se contemplan sólo peces, sino otras especies de aguas más profundas como la jaiba.

El titular de la Octava Jurisdicción Sanitaria, Rafael Núñez Gómez, recomendó algunas precauciones ante la presencia de este fenómeno cíclico y natural, originado por algas que encuentran en condiciones favorables para crecer y reproducirse: “Punto número uno, no estamos ni en alerta, ni en alarma en Puerto Vallarta por marea roja, eso quiero que quede bien claro; número dos, es parte de un fenómeno natural que se presenta en esta temporada del año”, aclaró.

Desde el año 2000, el fenómeno es estudiado por investigadores del Centro Universitario de la Costa.

Aseguran que en breve, la temperatura del agua variará y el problema desaparecerá, por lo pronto recomiendan no consumir peces que hayan sido atrapados en Bahía de Banderas.

Fuente: El Occidental

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Niña de 13 años que dio a luz en Chiapas está fuera de peligro; bebé está ‘delicado’

Hace 1 hora

Sheinbaum supervisa reconstrucción de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Acapulco, Guerrero

Hace 2 horas

Lujo le saldrá caro: Fiscalía anticorrupción investiga a Abelina López por collar de más de 200 mil pesos

Hace 2 horas

¿Desaire o descuido? Rosa Icela Rodríguez ignora a Harfuch durante evento en Guerrero

Hace 2 horas

¿Cuándo termina el frío en México? Éste día llegará el fin de la temporada invernal

Hace 2 horas

Liberan a Yesenia ‘N’, secretaria particular del alcalde asesinado Carlos Manzo

Hace 2 horas

Servicio Exterior Mexicano reclama a Sheinbaum impago a más de mil personas; SRE soluciona problema de nómina

Hace 4 horas

Tamaulipas registra otro caso más de gusano barrenador; ya van tres

Hace 4 horas

Traición en Uruapan: ¿quién es Yesenia Méndez, exsecretaria de Carlos Manzo que fue detenida?

Hace 4 horas

Cuestionan posible contaminación de SpaceX en el río Bravo por descargas residuales

Hace 4 horas

¿Qué es Threema, la aplicación con la que aseguran que Yesenia filtraba información de Carlos Manzo?

Hace 4 horas

¿Seguridad o espionaje? Oposición teme ‘monitoreo encubierto’ con nuevo registro celular