Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el lunes, 13 de abril del 2026 a las 04:10
Saltillo, Coah.- La instrucción es simple: cerrar los ojos, respirar y dejarse llevar. Pero para quienes llegan a ese consultorio no es tan sencillo. Arrastran historias de consumo, de golpes, de miedo… De esos que no se quitan con dormir una noche.
Ahí, en silencio, comienza la sesión.
El hipnoterapeuta Manuel Ochoa habla despacio. No toca, no obliga, sólo guía. Dice que no se trata de “dormir” a la persona, sino de llevarla a un estado donde pueda enfrentarse a sí misma, a lo que duele, a lo que la mantiene atrapada.
Entre sus pacientes hay personas con adicciones. Algunos llegaron después de intentar dejar el consumo sin éxito. Otros, enviados por familiares, buscando una última alternativa.
Pero también hay mujeres. Mujeres que han vivido violencia. Mujeres que, aun sabiendo que deben irse, no pueden.
En una de esas sesiones, relata, trabajó con un grupo convocado por la Secretaría de las Mujeres. No hubo gritos, ni confrontaciones, sólo ejercicios mentales. Y algo cambió.
“A través de estas técnicas lograron tomar decisiones importantes, como separarse de su agresor”, indicó, señalando que no todas regresan. Algunas ya no lo necesitan y otras siguen en proceso.
La hipnosis, explica, busca modificar patrones profundamente arraigados: la dependencia, el miedo, la ansiedad… Esos que muchas veces sostienen tanto el consumo de sustancias como las relaciones violentas.
Su convicción no es sólo profesional, también es personal: “Yo lo viví en casa. Mi hijo estaba pasando por una situación complicada con sustancias y mediante este proceso pudimos ayudarlo a cambiar su forma de pensar y salir adelante”.
Porque a veces, el primer paso no es dejar de consumir o huir del agresor. A veces, el primer paso, dicen aquí, es cerrar los ojos y atreverse a mirar hacia adentro.
En la Región Sureste de Coahuila, las adicciones y la violencia intrafamiliar mantienen indicadores al alza:
Esto, especialmente los fines de semana ligados al consumo de alcohol, pero las opciones de atención no siempre alcanzan.
Centros de rehabilitación, anexos, terapias… y ahora, también, alternativas como la hipnosis comienzan a abrirse paso.
Quienes lo practican saben que no es una solución única, pero sí una puerta para salir de ciclos que parecen repetirse sin fin.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia