Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Poder Judicial ordena a jueces bajar pena a secuestradores Saquean casa del novio de Arleth Terán en San Jerónimo; festejaban su cumple en CDMX Vuelca tráiler y arrastra 11 autos en Hidalgo; deja ocho heridos Embajada de EU anuncia que adelantará citas para Visa americana Despega con Chuchuy / 17 de julio de 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hallan muerto a indígena desplazado por conflicto en Tila, Chiapas

Por EFE

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 09:36


El 7 de junio unos 4 mil indígenas ch'ol fueron desplazados por la violencia que azota la localidad debido a enfrentamientos entre dos grupos armados

Chiapas.- El cuerpo sin vida y con signos de violencia y tortura del indígena José Rodrigo Martínez Parcero, una de las 4 mil víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Tila, Chiapas, fue hallado a las orillas del basurero municipal, informaron este domingo autoridades estatales.

Agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) localizaron el cuerpo del hombre, que contaba con una ficha de búsqueda, donde se detallaba que fue visto por última vez el 21 de junio 2024, alrededor de las 21:30 hora local a las afueras de la cancha de fútbol rápido en la comunidad de Yajalón, la cual sirve de refugio para cientos indígenas ch’ol que han sido desplazados.

El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch’ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado ‘Los Autónomos‘ y otro reconocido como ‘Karma‘, quienes están enfrentados por un conflicto agrario.

Los grupos armados están en disputa de las tierras desde hace tiempo, este año el Ejército mexicano llegó a inicios del año para calmar las cosas, pero ambos grupos prácticamente corrieron a los militares y se desató la problemática y la violencia.

En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que los restos del occiso fueron trasladados al panteón municipal de Yajalón para determinar la causa de la muerte e iniciar las líneas de investigación. Como primer paso, la FGE abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resultan responsables.

La Fiscalía dijo que tuvo conocimiento de la noticia criminal y tras ello al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y personal de Servicios Periciales quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y también hallaron casquillos percutidos.

En tanto, familiares y amigos de José Rodrigo, de 45 años, le dieron el último adiós en las instalaciones del campamento de desplazados para luego trasladar su cuerpo hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde fue sepultado.

Ante del 7 de junio, los grupos armados, enfrentados por un pleito agrario de 130 hectáreas, batallaron por más de cuatro días en Tila, donde una docena de casas y varios autos fueron quemados y donde hubo tres asesinatos y violaciones a mujeres.

Por estos hechos, el 9 de junio la FGE logró la detención de seis personas por su probable responsabilidad por los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego sin Licencia en la comunidad de Tila.

Notas Relacionadas

Demandan auxilio habitantes de Tzanembolom, Chiapas, por violencia de grupos armados

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Fernando Yunes Márquez rechaza delitos y denuncia persecución política en Veracruz

Hace 9 horas

‘Primero introspección’, dice PAN Coahuila sobre renovación de dirigencia

Hace 11 horas

Reforma Judicial ‘es polémica, pero necesaria de discutir’, señala Marcela Guerra ante ONU

Hace 11 horas

Gobierno pondrá en marcha campaña contra trata de personas

Hace 12 horas

En equipo mantendremos blindado Coahuila: Manolo Jiménez Salinas

Hace 12 horas

Se despide Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de AMLO, con libro

Hace 14 horas

Pide ONU-DH revisar capacitación a GN tras muerte de niña

Hace 14 horas

Sanciona Estados Unidos a empresas mexicanas ligadas al CJNG

Hace 14 horas

Exhiben triangulación de recursos del erario en Nuevo León a empresa familiar de Samuel García

Hace 14 horas

Plantean en TEPJF batear impugnaciones contra ‘Alito’

Hace 14 horas

Nunca más una ‘calladita te ves más bonita’, dice Claudia Sheinbaum

Hace 14 horas

Captan en VIDEO a enorme cocodrilo caminando por la calle y acostándose en bache