Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Rastreadoras localizan osamentas en un edificio particular en Sonora. Foto: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Seguridad

Hallan osamentas de 18 personas en fosas clandestinas en Sonora

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 13 de marzo del 2022 a las 15:50


La líder de buscadoras en Cajeme dijo que los criminales entierran a sus víctimas en patios de domicilios particulares, por lo que requieren una orden

San Luis Río Colorado, Son.- La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó que este fin de semana fueron encontrados osamentas de 18 personas en diversas fosas clandestinas ubicadas al Norte y Sur de Sonora.

Tras el hallazgo de nueve restos el pasado fin de semana en San Luis Río Colorado, frontera de México con Estados Unidos, las rastreadoras de Cajeme reportaron el hallazgo de otras nueve personas enterradas en patios de domicilios particulares.

En Cajame, unas 15 mujeres del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón ingresaron con picos y palas a cuatro domicilios particulares de la colonia Urbi Villa y encontraron los huesos de ocho masculinos y una fémina.

Es el segundo fin de semana con búsquedas en la zona, y hasta el momento han sido localizados 20 cadáveres (pertenecientes a 2 mujeres y 18 hombres) en 10 fosas, algunos estaban atados de pies y manos, y otros sólo portan ropa interior.

En entrevista para La Jornada, Nora Lira, líder de las buscadoras en Cajeme, dijo que los criminales entierran a sus víctimas en los patios de domicilios particulares, por lo que se requiere una orden de cateo para poder ingresar en ellos e inspeccionar. Es mayoritariamente por denuncias anónimas como descubren las enterramientos.

“ Este fin de semana fue difícil, no hay fin de semana que salgamos a buscar y no encontremos. Pero ahora, en domicilios particulares es todavía más complicado, los entierran dentro de los patios o detrás de los baldíos requerimos de una orden de cateo y de la firma del propietario para poder ingresar”, expuso.

Este colectivo ha encontrado 132 cadáveres en el sur de Sonora; este año descubrieron 22. Los colectivos afirmaron que siguen buscando en 5 áreas ubicadas al sur del basurero municipal de San Luis Río Colorado.

Las osamentas recuperadas serán trasladadas al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), para las pruebas científicas correspondientes, a fin de conocer los resultados de las comparativas genéticas para verificar la identidad de cada una de ellas.

 

Notas Relacionadas

Ataque armado contra instalaciones de la AMIC en Sonora deja un agente muerto

Hace 22 horas

Abaten a ‘El Meny Carranza’, presunto líder criminal en Sonora, durante operativo de seguridad

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 8 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 9 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 9 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 9 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 10 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 11 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos

Hace 11 horas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 12 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 13 horas

Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro