Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirma Samuel que al ser llenada La Boca ya no se le va a extraer “Nos sentimos frustrados por cómo nos han afectado las decisiones arbitrales”: Tigres INE devolverá registro a Santiago Nieto como candidato a senador Colombia y el ELN descongelan conversaciones de paz en Venezuela Fortalece Coahuila su marca turística en eventos nacionales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestación para exigir liberación de rehenes tomados por Hamás. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes

Por EFE

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 11:20


El total de secuestrados muertos en cautiverio desde que comenzó la guerra asciende a 70

Jerusalén.- El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte de siete rehenes que mantiene retenidos en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, con lo que el total de secuestrados muertos en cautiverio desde que comenzó la guerra asciende a 70, según el recuento del grupo.

Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyau insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Hamás confirmó la identidad de tres de los rehenes supuestamente muertos, los ancianos israelíes Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, de los que hace semanas ya avisó que no tenía información sobre su estado o paradero, al haber perdido el contacto con la célula que los retenía.

Después del examen y la verificación durante las últimas semanas, hemos confirmado el martirio de varios de nuestros combatientes y el asesinato de siete prisioneros del enemigo en la Franja como resultado del bombardeo sionista. Anunciaremos los nombres de los otros cuatro fallecidos tras confirmar sus identidades”, indicó Obeida.

Con los siete rehenes dados por muertos por Hamás, el grupo elevó a más de 70 el total de secuestrados que han muerto en cautiverio “como resultado de las operaciones militares del ejército enemigo”, mientras que Israel solo ha confirmado la muerte de unos 30.

Al mismo tiempo, afirmamos que el precio que aceptaremos por cinco o diez prisioneros vivos es el mismo que habríamos pagado por todos los prisioneros si no hubieran muerto en los bombardeos del enemigo”, señaló Hamás sobre las negociaciones para un acuerdo de tregua.

Esta semana las conversaciones avanzaron tímidamente en Doha, con la mediación de Catar, Egipto y EU, para alcanzar un acuerdo de tregua que permita un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos, aunque las posiciones se mantienen alejadas.

Hamas insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone y Netanyahu tildó anoche las demandas del grupo de “delirantes”.

El borrador de acuerdo aún no cerrado contemple una tregua de unas seis semanas, posiblemente coincidiendo con el Ramadán que empieza el 10 de marzo, y un canje de diez presos palestinos por cada rehén.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Cuatro rehenes fueron liberadas por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de once rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

Según el recuento de Israel, quedan en el enclave 130 secuestrados el 7 de octubre, una treintena de ellos confirmados muertos por la inteligencia israelí; mientras que hay otros cuatro cautivos desde hace años, de ellos dos muertos.

Notas Relacionadas

Quiere Gabinete israelí responder a ataque de Irán

Hace 3 horas

Guterres recuerda que la ley internacional prohíbe las represalias con uso de fuerza

Hace 6 horas

EU pide contención a Israel para evitar conflicto con Irán

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

EU pide contención a Israel para evitar conflicto con Irán

Hace 7 horas

Condenan a influencers por matar de hambre a su bebé; pensaban que la luz del Sol era un alimento

Hace 8 horas

Israel acusa a Irán de usar imágenes de incendio en Viña del Mar para mostrar el ‘impacto’ de su ataque

Hace 9 horas

Mujer abandona a sus hijos para irse a un crucero; los niños vivían entre basura y desperdicios

Hace 9 horas

Irán difunde el momento del lanzamiento de misiles balísticos contra Israel

Hace 9 horas

Mexicana en Israel comparte su experiencia tras el ataque de Irán: ‘las alarmas sonaron por todo el país’

Hace 9 horas

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos, entre ellos tres menores

Hace 10 horas

G7 condena el ataque a Israel y advierte a Irán que no siga desestabilizando la región

Hace 10 horas

Bebé apuñalada en ataque con cuchillo de Sídney ‘está bien’, según su familia

Hace 11 horas

El expresidente Correa dice que la Fiscalía de Ecuador analizará los dispositivos móviles de Glas

Hace 11 horas

América Latina ante la tensión: posturas mixtas frente al ataque de Irán a Israel

Hace 11 horas

Irán da por finalizada represalia contra Israel por ataque a consulado, pero con advertencias