Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América no pasa del empate ante Santos pese a jugar con uno más Fuerte tromba sorprende a Torreón provocando inundaciones y apagones “Romano” infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli Trump anuncia el rescate del piloto del F-15E tras operativo de alto impacto en Irán Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Hamas confirma adhesión al plan de paz y exige que Israel cumpla el alto el fuego

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 18:16


El grupo palestino confirmó la conclusión de un pacto que estipula el fin de la guerra, la retirada de la ocupación y un intercambio de prisioneros

Ciudad de México.- Hamas instó este miércoles a los mediadores árabes y al presidente Donald Trump a “obligar a Israel a implementar plenamente” tras aceptar el acuerdo alcanzado para poner fin a la guerra en Gaza, informó Al Jazeera.

En un comunicado difundido en su canal de Telegram, el grupo palestino confirmó la conclusión de un pacto que “estipula el fin de la guerra, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros”.

La declaración se publicó horas después de que Trump afirmó que Israel y Hamas “firmaron la primera fase de nuestro Plan de Paz”. El movimiento palestino advirtió que no permitirá que Israel “evada o retrase” la aplicación de lo acordado y reiteró su compromiso con la causa nacional.

Permaneceremos fieles a nuestra promesa y no abandonaremos los derechos de nuestro pueblo, incluida la libertad, la independencia y la autodeterminación”, afirmó.Además, agradeció a los mediadores y expresó reconocimiento “al gran pueblo en Gaza, Jerusalén y Cisjordania” por su resistencia ante “los planes fascistas de la ocupación”.

Al tiempo, en Doha, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció que los mediadores “alcanzaron un acuerdo sobre todas las disposiciones y mecanismos de implementación” de la primera fase del alto el fuego, que “conducirá al fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos y la entrada de ayuda”. Añadió que los detalles se divulgarán más adelante, anunció en su red social X.

Hamás planea liberar a los 20 rehenes vivos este fin de semana, informaron a The Associated Press personas familiarizadas con el asunto, mientras que el ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 6 horas

Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas

Hace 6 horas

Irán equipara ataques de EU e Israel con invasión mongola de siglos atrás

Hace 7 horas

VIDEO: Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania

Hace 7 horas

La guerra en Medio Oriente vacía las “millas de oro” de Dubái

Hace 7 horas

Irán advierte a la ONU sobre los riesgos de radiación por ataques a centrales nucleares

Hace 7 horas

Barcos franceses zarpan rumbo a Gaza; buscan romper bloqueo israelí

Hace 9 horas

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

Hace 10 horas

Irán autoriza libre tránsito a barcos iraquíes en el estrecho de Ormuz

Hace 11 horas

Identifican como mexicanos a cuatro de los soldados de EU heridos en Irán

Hace 13 horas

Alerta sanitaria por nuggets de pollo vendidos en Walmart; podrían contener niveles peligrosos de plomo

Hace 13 horas

Consideran explosión de una moto bomba como ‘atentado terrorista’ en Colombia; hay un policía herido