La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, anunció hoy en su cuenta de X que “se han acordado pausas humanitarias en áreas específicas” para inocular esa segunda dosis a 590 mil niños palestinos menores de 10 años, en referencia a los bandos contendientes, el gobierno de Israel y el movimiento islamista Hamás.
Esto significa que, al igual que sucedió en la primera dosis de vacuna en septiembre, no se tratará de treguas generalizadas en los bombardeos a Gaza, sino que serán focalizadas en el espacio y en el tiempo.
La vacunas y todos los equipos necesarios en sus respectivas cámaras frigoríficas ya han llegado a los almacenes desde donde se administrarán, dijo.
La campaña de vacunación de septiembre, que llevaron a cabo Unicef, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) fue calificada de un gran éxito humanitario por la ONU, y hoy Russell volvió a repetirlo: “Ese éxito demuestra que cuando se respetan los acuerdos, podemos conseguirlo”, escribió.Al mismo tiempo, recordó que los niños de Gaza están viviendo unas condiciones sanitarias e higiénicas “espantosas”, por lo que la nuevas dosis de vacua va a incluir suplementos de vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico de los niños gazatíes.
Pese a la aceptación de estas pausas específicas y limitadas, el gobierno de Benjamín Netanyahu sigue negándose a un alto el fuego generalizado, y tanto él como sus ministros han prometido seguir con la guerra hasta conseguir su objetivo de traer a casa a los rehenes en manos de Hamás, que suman un centenar.