Internacional
Por
Excélsior
Publicado el martes, 27 de febrero del 2024 a las 16:24
Estados Unidos.- Hamás saludó el martes la memoria “inmortal” del militar estadunidense Aaron Bushnell que murió tras prenderse fuego el domingo frente a la embajada de Israel en Estados Unidos para protestar contra el genocidio en Gaza.
La inmolación de Aaron Bushnell, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, es una “expresión de la ira creciente del pueblo estadounidense” contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, afirmó el movimiento islamista palestino en un comunicado publicado en inglés.
Aaron Bushnell
All American Hero.“Night after night going round and round my brain, his dream is driving me insane, we cannot just write off his final scene, take heed of the dream.”https://t.co/uN3sAbH8U6 pic.twitter.com/ixUA9HT4XH
— Roger Waters ✊ (@rogerwaters) February 27, 2024
“ El militar fallecido “será inmortal en la memoria de los palestinos y de los hombres libres de todo el mundo y un símbolo del espíritu de solidaridad humana global con nuestro pueblo y su justa causa”, agregó el comunicado.
El video muestra a un hombre con uniforme militar proclamando frente a la embajada israelí que dijo no será cómplice del genocidio en Palestina, antes de rociarse con un líquido y prenderse fuego al grito de “¡Palestina libre!” y de desplomarse.
“ Ya no seré cómplice del genocidio en Gaza. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta”, habría dicho antes de prenderse fuego y gritar repetidamente “¡Palestina libre!”, dijo Aaron Bushnell.
Aaron Bushnell fue trasladado al hospital con heridas graves y murió el lunes. La Fuerza Aérea estadunidense confirmó que era un miembro activo de ese cuerpo, sin dar más detalles.
Activistas se reunieron frente a la embajada de Israel en Washington DC para honrar la vida y lamentar la muerte de Aaron Bushnell, un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de EE.UU., quien se prendió fuego frente a ese lugar en protesta por el genocidio de Israel en Gaza pic.twitter.com/eriJ5qzjai
— Noticias del otro lado. (@LadoNoticias) February 27, 2024
La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a unas mil 160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance en base a datos oficiales israelíes.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, en la cual murieron casi 30 mil habitantes de Gaza, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islámico.
Horas antes de que el soldado Aaron Bushnell se inmolará, dedicó un último mensaje en su cuenta de Facebook a quienes cuestionan el genocidio que Israel comete en Palestina.
“ A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: ‘¿Qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O el Jim Crow Sur? ¿O apartheid? ¿Qué haría yo si mi país estuviera cometiendo genocidio? La respuesta es que lo estás haciendo. Ahora mismo”, escribió Bushnell.
Bushnell había servido en la Fuerza Aérea durante casi cuatro años y estaba destacado en San Antonio, Texas.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas