Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Primer tráiler y gameplay de Metroid Prime 4 Beyond ¡Nintendo confirma Switch Lite edición especial de Zelda! Se presenta Mario & Luigi Brothership para Switch Primer vistazo a Super Mario Party Jamboree The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es presentado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla. Foto: Archivo

Internacional

Hamás lanza ocho cohetes al centro de Israel por primera vez en seis meses

Por EFE

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 09:05


Las brigadas de Al Qasam confirmaron el lanzamiento de 'una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles'

Jerusalén.- El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.

Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado castrense. 

El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar a centro de Israel y que harían uso de él a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional del enclave, fronteriza con Egipto.

El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.

El brazo armado de la organización islamista, las brigadas de Al Qasam, confirmó el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Las sirenas antiáereas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Avivi, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Hamás asegura haber capturado a varios soldados israelíes

Por otra parte, el portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció está madrugada que sus milicianos capturaron a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, algunos de ellos muertos.

Obeida explicó en un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo en el que buscaban rehenes en un túnel en Yabalia, pero al final “los que acabaron cautivos fueron ellos”, con imágenes en las que se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.

Por su parte, el Ejército israelí indicó que “no hay ningún tipo de incidente de secuestro”, en un escueto mensaje en su cuenta de X tras el vídeo de Obeida.

El gobierno del enemigo y su opresivo ejército siguen con su política ciega y errática de venganza y destrucción, con un fallo tras otro, vendiendo masacres y presión militar contra nuestro pueblo como victorias”, indicó Obeida en su vídeomensaje. 

Obeida indicó que “las fuerzas de la ocupación” mantienen su ofensiva en Rafah y Yabalia, “buscando bajo los escombros los restos de los rehenes que ellos deliberadamente mataron antes”.

El Ejército israelí capturó el viernes los cuerpos de tres rehenes de Hamás, el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez, en Yabalia.

Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás”, indicó ese día el Ejército en un comunicado. 

En las últimas semanas, las tropas israelíes han hallado los cadáveres de otros cuatro rehenes, también en Yabalia, donde creen que hay más cautivos, probablemente muertos.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

VIDEO: Incendio en depósito de municiones en Chad deja muertos y heridos

Hace 2 horas

Calor extremo provoca cientos de decesos en la peregrinación musulmana

Hace 3 horas

Pentágono dice que muelle humanitario de Gaza volverá a operar pero de forma “temporal”

Hace 6 horas

Extraño monolito aparece en el desierto de Nevada; otros se han visto en Polonia y Rumania

Hace 6 horas

AMLO arremete contra el FMI: “fue el causante del desastre económico en Argentina”

Hace 6 horas

Beneficiaría a 320 mil mexicanos nuevo programa de EU

Hace 7 horas

Vincula EU a Cártel de Sinaloa y banca clandestina china

Hace 8 horas

Ken Salazar y gobierno de Michoacán negocian levantar bloqueo de aguacate

Hace 9 horas

Posponen, otra vez, fecha de sentencia contra Genaro García Luna tras petición de su abogado

Hace 10 horas

Presidente Daniel Noboa plantea la posibilidad de construir una cárcel de Ecuador en la Antártida

Hace 13 horas

Terremoto magnitud 5 provoca 4 muertes y deja 120 lesionados en Irán

Hace 13 horas

Deportación masiva de migrantes es respaldada por la mayoría en EU, incluso latinos