Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Hamás asesinó a unas 364 personas en el festival, donde el primer día se calculó que eran unos 260. Foto: Especial

Internacional

Hamás no sabía del festival de música electrónica de Reim antes de la masacre, según investigación

  Por EFE

Publicado el domingo, 19 de noviembre del 2023 a las 09:20


Un helicóptero de combate del Ejército israelí que llegó a Reim habría matado por accidente a varios jóvenes

Jerusalén.- El grupo islamista Hamás no sabía que el pasado 7 de octubre, cuando cometió su ataque terrestre en Israel, se celebraba en el área de Reim, una zona desértica cerca de Gaza, el festival Nova de música electrónica, donde masacraron a unas 360 personas, según una investigación del diario israelí Haaretz.

Una fuente policial cercana a la investigación también reveló al diario que un helicóptero de combate del Ejército israelí que llegó a Reim habría matado por accidente a varios jóvenes cuando disparó contra milicianos de Hamás.

“ El estamento de seguridad de Israel cada vez tiene más indicios para creer que los terroristas de Hamás que cometieron la masacre del 7 de octubre no tenían conocimiento previo sobre el festival de música Nova celebrado junto al kibbutz Reim, y decidieron atacar espontáneamente”, comienza afirmando un artículo del diario progresista Haaretz basado en investigaciones y entrevistas con varias fuentes de seguridad israelíes.

Según las últimas estimaciones de la policía israelí, Hamás asesinó a unas 364 personas en el festival, donde el primer día se calculó que eran unos 260.

Se trata de la mayor matanza que Hamás cometió ese día, cuando arrasó una veintena de kibutz y pequeñas comunidades cercanas a la Franja, matando a más de mil 200 personas y secuestrando a unas 240.

Estas conclusiones derivan de la información extraída en “los interrogatorios terroristas y la investigación policial del incidente”, indica Haaretz.

“Altos funcionarios de seguridad estiman que Hamás se enteró de la fiesta por la información captada en ese mismo momento por drones y por los milicianos que entraron en parapentes”, reporta Haaretz.

Fue entonces, cuando por su sistema interno de comunicaciones, se ordenó a más milicianos de Hamás que acudieran a Reim, donde los combates con tropas israelíes duraron varias horas.

“ En un vídeo de una de las cámaras corporales de los terroristas, se le escucha preguntarle a un ciudadano capturado cómo llegar a Reim”, indica el diario.

Uno de los hallazgos que refuerza esta tesis, según la policía y altos funcionarios de seguridad, es que los primeros milicianos de Hamás que llegaron al lugar fue desde la carretera 232, más al interior de Israel, y no desde la dirección de la frontera.

Además, según fuentes policiales, la fiesta estaba prevista inicialmente para jueves y viernes, 5 y 6 de octubre; y que solo se añadió un día extra, el sábado 7 de octubre, en el último momento a petición de los organizadores ante la alta afluencia de público, unos 4 mil 400 personas.

“ Ese cambio de último momento refuerza la opinión de que Hamás no estaba al tanto del acontecimiento”, indica el artículo de Haaretz.

Los análisis policiales muestran que muchos de los asistentes al festival lograron huir porque se decidió detener la fiesta en cuanto sonaron las primeras alarmas por cohetes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares