Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen facilitada por la Administración Civil-Militar de Donetsk del estado en el que quedó el teatro de Mariupol

Internacional

Han rescatado a 130 personas con vida del bombardeado ruso al teatro de Mariúpol

  Por EFE

Publicado el viernes, 18 de marzo del 2022 a las 07:57


Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas

Odesa.- Al menos 130 personas han sido rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol, bombardeado hace dos días en un ataque que Kiev atribuye al Ejército ruso.

La Comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, ofreció este viernes estos datos sobre la evacuación de las personas atrapadas en el recinto atacado el miércoles en esta ciudad portuaría del sur de Ucrania, a orillas del mar de Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine.

“ A esta hora, sabemos que se ha evacuado a 130 personas pero, según nuestros datos, hay más de mil 300 personas que están en estos sótanos, en este refugio antiaéreo”, aseguró Denisova, que no concretó más sobre el número de personas atrapadas y su estado.

“ Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos”, agregó la comisionada ucraniana, quien también explicó que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar.

El teatro, que quedó totalmente destruido, alberga un sótano que, según las autoridades ucranianas, servía de refugio habitualmente a entre mil y mil 200 personas.

Las autoridades locales informaron de la destrucción del edificio pero, desde entonces, no se ha podido confirmar el número de personas que podrían encontrarse en él en el momento del bombardeo.

En declaraciones a la BBC, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, aseguró este jueves que la mayoría de las personas refugiadas en el teatro “ha sobrevivido”, y cifró a más de un millar las mujeres y niños atrapados en el sótano del edificio destruido.

Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad.

Casi el 70% de las casas de la ciudad han resultado dañadas por los bombardeos y algunas de ellas no podrán ser restauradas, lo que indica que podría haber una gran cantidad de víctimas entre sus escombros, dijo Denisova en declaraciones que reproduce la agencia Ukrinform.

“ Por supuesto, toda la infraestructura ha sido destruida. Necesitamos entregar ayuda humanitaria, porque la gente ha estado en los sótanos durante 17 días sin comida. Hay falta de pan. Por lo tanto, es extremadamente importante que haya un acuerdo sobre la transferencia de ayuda humanitaria”, dijo la parlamentaria.

Las autoridades rusas han negado que su ejército fuera el responsable del ataque al teatro.

 

Ucrania descarta víctimas en bombardeo ruso al teatro de Mariupol donde había refugiados

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad