Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 6 de agosto del 2024 a las 04:05
Ciudad de México.-Con el fin de fortalecer su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, Cemex anunció este lunes venderá sus operaciones en República Dominicana en 950 millones de dólares.
Es la segunda mayor desinversión de la empresa desde 2009, cuando vendió sus operaciones en Australia en mil 700 millones de dólares, ante al fuerte endeudamiento y el golpe de la recesión de ese año.
El acuerdo en República Dominicana, precisó Cemex en un comunicado, fue suscrito con Cementos Progreso Holdings y la transacción incluye el negocio de exportación a Haití.
Las operaciones comprenden una planta de cemento con capacidad de 2.4 millones de toneladas anuales y 12 plantas de concreto, una cantera, dos centros de distribución y dos terminales marítimas arrendadas, según reportes de Cemex.
En abril pasado, la cementera anunció la venta de sus activos en Filipinas por 708 millones de dólares, que concluirá al cierre del año y que consta de dos plantas con capacidad de 5.7 millones de toneladas por año, una cantera de agregados, 18 centros de distribución terrestre y 6 terminales marítimas.
Aún con la mayor capacidad de producción en Filipinas, el mercado dominicano es más rentable.
En 2023, las operaciones en República Dominicana generaron 139 millones de dólares de flujo de operación, el 4.15 por ciento del Ebitda consolidado de Cemex, mientras que Filipinas generó 34 millones, una participación del 1 por ciento.
Brian Rodríguez, analista de Monex, dijo que el anuncio fue bien visto por diversas corredurías en razón de éstas han calculado que el valor de la operación representa o contempla un premio de poco más de 20 por ciento por encima del múltiplo Valor Empresa/Ebitda de Cemex a nivel consolidado.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas