Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados Foto: Cortesía

Nacional

Hasta 16 años de prisión; proponen diputadas por ataques con ácido

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 28 de julio del 2022 a las 17:02


Refieren que, de acuerdo con el Conapred los ataques con ácidos y otras sustancias corrosivas “son agresiones con una altísima carga simbólica

Ciudad de México.- Diputadas de Morena, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos Verde y del Trabajo propusieron reformas al Código Penal Federal para imponer pena de 16 años de prisión al que por sí o interpósita persona recurra a la utilización de ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable para causar lesión a una mujer.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por 17 diputadas de estos partidos, adiciona cinco párrafos al artículo 294 del Código Penal Federal en materia de lesiones causadas por ácidos o sustancias corrosivas.

En la exposición de motivos de su propuesta, las legisladoras afirman que la violencia en contra de las mujeres configura uno de los principales problemas públicos que encara el Estado mexicano en la actualidad.

Refieren que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los ataques con ácidos y otras sustancias corrosivas “son agresiones con una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida, dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio. Una huella imborrable y dramática”.

Las diputadas afirman que el ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no sólo pretende causar sufrimiento físico enorme o, incluso, la muerte, sino también para imponer una condena social que la acompañará de por vida.

Sostienen que esta modalidad de violencia ejercida, principalmente en contra de las mujeres, es llevada a cabo con la finalidad de buscar venganza por celos, rechazos sexuales o románticos.

La propuesta de las diputadas consiste en imponer de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona cause lesión a cualquier persona dejando daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.

En los casos en que el daño sea en la cara, el cuello, el brazo, la mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena.

Cuando la lesión “se cometa en agravio de una mujer, la pena aumentará el doble”.

El personal de Salud deberá notificar al Ministerio Público de los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban atención médica.

El Ministerio Público otorgará el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, para que se tramiten los procedimientos de reparación integral del daño.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027