Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Enlace nupcial Saucedo-Campos Tania se casa en octubre En conjunto Carlos Eduardo cumple un año Cristina debutará como mamá

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| De visita en Saltillo, Carla Humphrey, consejera del INE, dijo que el Instituto también podría decidir sobre la reforma sobre paridad de género.

Noticias

Hasta agosto resolverá INE paridad en Coahuila y Edomex

Por Jesús Castro

Hace 1 mes


Podrían presentar iniciativa en el mismo sentido u otra con algunos cambios

Saltillo, Coah.- Será hasta agosto que el INE resolverá sobre la aplicación de la paridad de género en la elección a gobernador de Coahuila y el Estado de México en 2023, en caso de que esto no se haya resuelto de manera legislativa o en tribunales.

Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, manifestó la posibilidad de que los diputados tomen en cuenta la decisión del INE sobre la paridad de género en las elecciones para renovar gubernaturas del 2023, para presentar una posible nueva iniciativa de reforma de paridad en Coahuila. Sobre eso fue cuestionada Carla Humphrey, consejera nacional del INE.

La decisión del Tribunal Constitucional Local, de invalidar la reforma constitucional en materia de paridad de género de Coahuila, obliga al Instituto Nacional Electoral a esperar a que el Congreso del Estado vuelva a legislar en el tema y, en caso de que no lo haga o no sea viable, decidir en su ausencia.

Hoy no estamos todavía en esa decisión, tenemos como plazo límite, hay que ver cuándo empiezan los dos procesos, el de Coahuila y el del Estado de México, para emitir un acuerdo. En este momento no tenemos ese análisis, tendremos que ver si en agosto, o hasta un mes antes de iniciar el proceso electoral en estas dos entidades para aprobar este principio de paridad”, señaló Carla Humphrey, consejera nacional del INE.

Por su parte, el Congreso de Coahuila puede todavía esperar la resolución del INE hasta agosto, para decidir si presenta una nueva iniciativa de paridad de género en la gubernatura, para lo cual tiene de plazo hasta el mes de septiembre.

También puede volver a presentar el decreto que fue invalidado por el Tribunal Constitucional, pero ahora con el voto de los cabildos de los 38 municipios.

 


 

Ya no hay nada que impugnar

Para Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, al ser declarada sin efecto la reforma constitucional que regulaba la paridad de género para la elección de la gubernatura de Coahuila, con esto se debería desactivar la otra impugnación interpuesta por Unidad Democrática de Coahuila, que tiene fecha de resolución el 4 de julio.

Hay un asunto pendiente de resolverse en la Suprema Corte, una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma. Ahí va a ser interesante ver qué hace la Suprema Corte, porque desde mi perspectiva, ya no existe nada que analizar; esa acción de inconstitucionalidad tendría que quedarse sin materia, porque no hay norma que revisar”, expresó.

El magistrado electoral indicó que lo que queda es esperar a que se lleve a cabo el trámite legislativo de votación de los 38 cabildos, teniendo que aprobar la reforma 20 de ellos para que pueda volver a votarse ante el pleno del Congreso y surta nuevamente efecto dicha reforma o sea votada en contra por la mayoría de los municipios, quede sin efectos y se tenga que presentar otra iniciativa.

Y en el caso de que se vuelva a aprobar en el mismo sentido, entonces sí podría reactivarse la impugnación de la Suprema Corte. Pero si se presenta una nueva iniciativa, con otro sentido, ya no aplica la impugnación de UDC.

Notas Relacionadas

Cae Pumas en San Luis y llega a 5 juegos sin ganar en Liga

Hace 3 horas

Se integran más cuadrillas de trabajadores para rescate de mineros en Sabinas

Hace 3 horas

Semar decomisa 800 kilos de cocaína en Michoacán

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Dan orden de aprehensión contra el empresario Simón Levy

Hace 4 horas

Hijos de feminicidas buscan quitarse apellido paterno en Coahuila

Hace 4 horas

Papa excluye investigación sobre cardenal acusado de abuso

Hace 4 horas

Pide AMLO a Estados Unidos y Canadá frenar intervencionismo

Hace 5 horas

Remonta Santos a León en el TSM y se lleva triunfo

Hace 5 horas

Volcadura de tráiler con plásticos termina en rapiña y la venden en redes sociales

Hace 6 horas

Sube Pemex 4% el salario de trabajadores y 2.25% a prestaciones

Hace 6 horas

VIRAL: Exhiben maltrato a animales de Bioparque Estrella Monterrey

Hace 6 horas

VIDEO: Cocodrilo pasea cadáver de hombre en laguna de Tampico

Hace 6 horas

VIDEO: Cristian Castro fue director de cine y filmó con su madre como protagonista

Hace 7 horas

Ratifican solicitud de desafuero contra ‘Alito’ Moreno

Hace 7 horas

Alistan cónclave contra cúpula de Morena