Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hasta mil salarios mínimos de multa a quienes maltraten animales

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2008 a las 05:49


Además se contemplan arrestos hasta por 72 horas para los reincidentes en el maltrato de los animales.

Saltillo, Coah.- Multas de hasta mil salarios mínimos contempla la iniciativa de Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para las personas que los mutilen, provoquen sufrimiento, daño y los descuiden en su alimentación y salud.

El ordenamiento, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, contempla además de amonestaciones y sanciones económicas, arrestos hasta por 72 horas para los reincidentes en el maltrato de los animales.

José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado local, aseguró que es necesario proteger la vida y el desarrollo natural de las especies de animales, silvestres y domésticos, que como seres vivientes, aparte de tener sentimientos, son indispensables para un entorno en equilibrio.

Advirtió que en Coahuila falta normar al respecto y en consecuencia los animales sufren actos con alto grado de crueldad y sufrimiento, puesto que actualmente no se sanciona a los agresores y a quienes descuidan a sus mascotas.

“Frente a la proliferación de estas actitudes que se dan en todos los ámbitos sociales, se impone, como una necesidad social, la expedición de una Ley que preserve, proteja, regule y propicie la vida digna de los animales”, argumentó.

En el Titulo Primero se establecen los objetivos relativos a la protección de los animales, tanto domésticos como silvestres que no sean nocivos al hombre y evitar cualquier acción de crueldad o maltrato innecesarios.

  El Titulo Segundo contiene normas sobre la posesión y cría de animales, estableciendo la obligación para con ellos por parte de sus dueños de velar por su cuidado y protección.

Asimismo se configuran en forma específica prohibiciones como las de azuzar, hacer peleas, salvo las excepciones de la propia Ley y el uso de animales vivos para entrenamiento de guardia o ataque para verificar su agresividad.

De igual forma se señalan los lineamientos generales para la aplicación de las sanciones en lo que respecta a los actos de crueldad o tortura hacia los animales.

En el Titulo Tercero trata lo relativo a los animales destinados a espectáculos públicos y las modalidades con sujeción a las cuales realizarán tales espectáculos.

En el Titulo Cuarto establece dispositivos sobre los procedimientos para el sacrificio de animales destinados al consumo según la clasificación de los mismos, con el fin de que se utilicen los instrumentos y medios específicos para evitarles maltrato o prolongadas agonías.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados