Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De las canchas a la cocina: Así es Petite Canaille, pizzería que abrirá André-Pierre, jugador de Tigres Se registra arribo masivo de medusas en playas de Oaxaca Declaran prófugo a dueño del Crematorio Plenitud; pagó 1 millón de pesos a juez para huir Posible revisión a remesas pondría en riesgo economía de Durango Detienen en Nogales a operador del Cártel de Sinaloa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hay 50 ‘infiernos ambientales’ en México; las regiones más contaminadas del país

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 19 de febrero del 2021 a las 00:17


Ciudad de México.- María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que se han identificado en México al menos 50 Regiones de Emergencia Ambiental, a las que llamó infiernos ambientales debido a su grado de contaminación del agua, suelo y aire, por lo que junto con las […]

Ciudad de México.- María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que se han identificado en México al menos 50 Regiones de Emergencia Ambiental, a las que llamó infiernos ambientales debido a su grado de contaminación del agua, suelo y aire, por lo que junto con las secretarías de Salud (Ssa) y del Medio Ambiente (Sedema), emprendió un trabajo colaborativo para su diagnóstico y restauración.

“Tenemos en México una serie de regiones que nos duelen a todas y todos, pueden definir como infiernos ambientales, Regiones de Emergencia Ambiental, una de las herencias del sistema neoliberal de gestión y de organización industrial totalmente desordenada y de una falta de cuidado y de atención a ese derecho fundamental, el acceso a un medio ambiente y a un agua saludable”.

Durante el webinar Las Regiones de Emergencia Ambiental en México. Del Diagnóstico al Modelo de Restauración, que realiza el Conacyt a través de los Programas Nacionales Estratégicos de agua y agentes tóxicos, Álvarez Buylla dijo que estas regiones están localizadas en sitios donde “se ha hecho un abuso del territorio, del medio ambiente por parte de diferentes actores, industriales sin que haya por parte del gobierno una regulación adecuada”.

Indicó que los principales problemas de estas regiones tiene que ver con descargas sólidas, líquidas y aéreas de las grandes ciudades, corredores turístico e industriales como agroindustriales y emplazamientos extractivos, por lo que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están comprometidos a restaurar esos sitios, por medio de un modelo de restauración integral de las relaciones socioecológicas para poder acoger la vida de las comunidades que ahí habitan desde hace muchos años.

“El Conacyt se compromete profundamente con prioridad a impulsar acciones intersectoriales, ante las emergencias ambientales y sanitarias en estas regiones de emergencia ambiental que sean puntuales, estratégicas, eficaces, oportunas, interinstitucionales, interdisciplinarias”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Protestan en Semarnat; piden aval contra obra en Mahahual

Hace 33 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 26 minutos

Monreal propondrá la intervención extranjera como nueva causal para anular elecciones en México

Hace 33 minutos

Protestan en Semarnat; piden aval contra obra en Mahahual

Hace 37 minutos

Rita Cetina 2026: el dinero cae en agosto y este es el monto exacto

Hace 39 minutos

César Yáñez responde a Maru Campos: Gobierno no tiene trato discriminatorio con Chihuahua

Hace 1 hora

Sheinbaum acuerda con Markwayne Mullin colaborar bajo un marco de respeto

Hace 1 hora

Alcaldesa de Cadereyta de Montes acusa ‘clasismo’ tras ser criticada por palabra mal escrita en acto oficial

Hace 2 horas

Sheinbaum se reúne con Markwayne Mullin en Palacio Nacional

Hace 2 horas

Empleados usan oficinas de la SCJN para grabar TikToks y desatan críticas; habrá sanciones

Hace 4 horas

Gerardo Mérida y Enrique Díaz, exfuncionarios de Rocha Moya, no han pedido ayuda consular: Sheinbaum

Hace 4 horas

Descarta Sheinbaum candados en becas; confía en uso responsable

Hace 4 horas

Denuncian detención arbitraria de activistas en Querétaro; una sufrió crisis epiléptica sin atención médica

Hace 5 horas

‘No hay necesidad’ que la CNTE recurra al paro nacional: Mario Delgado