Coahuila
Por
Arturo Estrada
Publicado el sábado, 21 de junio del 2025 a las 04:03
Saltillo, Coah.- La pandemia provocó que se elevara el rezago educativo, toda vez que algunos niños y adolescentes, hoy jóvenes y adultos, abandonaran su educación básica, de tal suerte que hoy en día hay 464 mil 548 coahuilenses sin primaria o secundaria, o bien, que no saben leer ni escribir.
A reducir el rezago
La meta para este año es que 31 mil 575 personas sean atendidas por el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, a fin de reducir el rezago, afirmó el titular del IEEA, Jaime Bueno Zertuche.
“
Somos un estado con un alto grado de escolaridad, de los primeros a nivel nacional, el más competitivo. Sin embargo, siempre hay oportunidad, tenemos un rezago que hay que atender, uno que aumentó mucho con la pandemia y que aún no alcanzamos a regularizar. Si vamos a números, se estima que hay 31 mil 614 personas que aún no saben leer y escribir. Esto es 1.2% de la población y nos coloca en el primer lugar a nivel nacional.
“
Buscamos a cada una de esas personas para convencerlas de que aprendan, entren y se mantengan en nuestro programa para poderlos sacar adelante”, dijo.
Nivel primaria
Por lo que toca a primaria, se estima que en la entidad hay 80 mil 331 personas mayores a 15 años que no concluyeron este nivel, con lo que se coloca Coahuila también en el primer lugar nacional con menor rezago.
Pegó duro la pandemia
Se estima que hay más de 80 mil personas mayores a 15 años que no han concluido la primaria, y 352 mil adultos que no cuentan con la secundaria, muchos de ellos abandonaron sus estudios a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
“
Definitivamente es un tema que pegó y que estamos atendiendo a través de los diferentes círculos de estudio que se establecen. Esa es la característica del instituto. No requiere ser una escuela, no requiere ser en un tiempo preestablecido, sino que más bien vamos a las colonias, a las comunidades, a algún centro comunitario, en casa, plaza comunitaria; podemos brindar la educación en un horario que los estudiantes acuerden con el asesor educativo”, indicó.
Oportunidad en verano
Se aprovechará el periodo de verano para avanzar en las metas, ya que es en esta temporada cuando, históricamente, los jóvenes acuden al IEEA como una opción para certificarse, ya que no cumplieron con el tiempo o con las condiciones del sistema escolarizado.
“
Seguiremos trabajando e intentando alcanzar las metas, y lo haremos sin perder de vista el tema de la calidad, y el del seguimiento para que nuestros educandos salgan bien preparados”, aseveró.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia