Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Extienden ganadores y estrellas los festejos del Óscar Descubren el canto de ballena jorobada más antiguo registrado: un océano silencioso de 1949 Perfilan proceso para relevo de 3 Consejeros del INE México y Luxemburgo cierran litigio por el buque Zheng He Blindan Palacio Nacional ante protesta de la CNTE

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Hugo Ibarra

Coahuila

Hay en Coahuila más de 31 mil analfabetas

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 21 de junio del 2025 a las 04:03


Afecta rezago educativo a más de 465 mil: sin primaria o secundaria, o bien, que no saben leer ni escribir

Saltillo, Coah.- La pandemia provocó que se elevara el rezago educativo, toda vez que algunos niños y adolescentes, hoy jóvenes y adultos, abandonaran su educación básica, de tal suerte que hoy en día hay 464 mil 548 coahuilenses sin primaria o secundaria, o bien, que no saben leer ni escribir.

A reducir el rezago

La meta para este año es que 31 mil 575 personas sean atendidas por el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, a fin de reducir el rezago, afirmó el titular del IEEA, Jaime Bueno Zertuche.


Somos un estado con un alto grado de escolaridad, de los primeros a nivel nacional, el más competitivo. Sin embargo, siempre hay oportunidad, tenemos un rezago que hay que atender, uno que aumentó mucho con la pandemia y que aún no alcanzamos a regularizar. Si vamos a números, se estima que hay 31 mil 614 personas que aún no saben leer y escribir. Esto es 1.2% de la población y nos coloca en el primer lugar a nivel nacional.


Buscamos a cada una de esas personas para convencerlas de que aprendan, entren y se mantengan en nuestro programa para poderlos sacar adelante”, dijo.

Nivel primaria

Por lo que toca a primaria, se estima que en la entidad hay 80 mil 331 personas mayores a 15 años que no concluyeron este nivel, con lo que se coloca Coahuila también en el primer lugar nacional con menor rezago.

Pegó duro la pandemia

Se estima que hay más de 80 mil personas mayores a 15 años que no han concluido la primaria, y 352 mil adultos que no cuentan con la secundaria, muchos de ellos abandonaron sus estudios a consecuencia de la pandemia por Covid-19.


Definitivamente es un tema que pegó y que estamos atendiendo a través de los diferentes círculos de estudio que se establecen. Esa es la característica del instituto. No requiere ser una escuela, no requiere ser en un tiempo preestablecido, sino que más bien vamos a las colonias, a las comunidades, a algún centro comunitario, en casa, plaza comunitaria; podemos brindar la educación en un horario que los estudiantes acuerden con el asesor educativo”, indicó.

Oportunidad en verano

Se aprovechará el periodo de verano para avanzar en las metas, ya que es en esta temporada cuando, históricamente, los jóvenes acuden al IEEA como una opción para certificarse, ya que no cumplieron con el tiempo o con las condiciones del sistema escolarizado.


Seguiremos trabajando e intentando alcanzar las metas, y lo haremos sin perder de vista el tema de la calidad, y el del seguimiento para que nuestros educandos salgan bien preparados”, aseveró.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Sentencias a feminicidas no son suficientes; víctimas indirectas se encuentran en desprotección

Hace 10 horas

Alerta Protección Civil por fuertes vientos y descenso de temperatura en Coahuila

Hace 11 horas

Abren registro en Coahuila para pensión a personas con discapacidad

Hace 1 dia

Programa alimentario de ‘Huevo y Leche’ llega a comunidades rurales

Hace 1 dia

Denuncian estacionamiento ilegal de tráileres con material peligroso

Hace 1 dia

El rostro del robo a plena luz del día; sorprenden a presunto ladrón en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Impulsa Ramos Arizpe acciones para fortalecer el desarrollo y bienestar de las mujeres

Hace 1 dia

Impulsará Arco Vial Metropolitano competitividad regional

Hace 1 dia

Llegarán a Saltillo y Torreón más de 250 médicos especialistas

Hace 1 dia

Asedia contaminación lumínica: en amenaza cielo nocturno de Coahuila

Hace 1 dia

Instituye UAdeC presea; honra al ‘químico Tobías’

Hace 2 dias

Futuros lobitos: presentan 8 mil 500 aspirantes examen de admisión a prepas de la UAdeC