Nacional

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 14:21
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay más contingencias ambientales porque se bajó el nivel para decretarlas.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum señaló que la temporada de transición entre el invierno y la primavera es cuando hay contingencias ambientales existen por el fenómeno de la inversión térmica.
“ Es justo la época terminación de invierno inicio de primavera. Es el momento de mayor contingencias ambientales en la Ciudad (de México). Ahora hay más contingencias porque bajamos el nivel en el que se decreta la contingencia”, apuntó.
“ Se acuerdan que antes habían los IMECA, el Índice Metropolitano de Calidad de Aire, llegó a estar en 300 para decretar contingencia, que es cierta concentración de contaminantes en la atmósfera de la zona metropolitana, después bajó a 200, y así ha venido bajando, ¿por qué baja? Para orientar a la población cuando está por encima de la norma, que no haga ejercicio al aire libre, y algunas otras orientaciones que puedan afectar más su salud, entonces es justo esta época porque todavía en la noche hace frío y hay una cosa que se llama la inversión térmica”, agregó.
La Presidenta aclaró que el fenómeno de la inversión térmica pasa en la ZMVM, pues el aire frío se concentra en el piso, mientras que el caliente se encuentra arriba, cuando debería ser al revés, por lo que la dispersión de los contaminantes tarda más tiempo.
“ Normalmente, el aire más caliente está en el piso y conforme uno se va elevando es más frío, cuando uno sube una montaña es más frío que a nivel del mar, pero lo que pasa en la Zona Metropolitana es que el aire en la noche se enfría en la parte baja, y arriba hay aire caliente cuando empieza a salir el sol, de aquí a que ese aire frío se caliente en la parte baja y empieza a dispersarse, pues pasan varias horas, entonces lo que está pegado a la capa más baja se queda con contaminantes, eso se llama inversión térmica, porque abajo está más frío que arriba cuando debería ser al revés”, explicó.
“ Es la época porque en la noche hace frío todavía y en el día comienza el calor, de aquí a que se dispersa, de aquí a que ese aire frío se calienta y puede subir, se mantiene la contaminación estancada, a menos que haya viento y pueda dispersarse más rápido, por eso es esta época la de más contingencias y hay que seguir trabajando para mejorarlo”, añadió.
Asimismo, la Mandataria dijo que los incendios forestales provocados también suelen ocurrir en esta época del año, lo que profundiza las contingencias, ya que se queman pastizales para apresurar el brote de pasto, y la práctica de roza, tumba y quema, favorecen a que se decreten las contingencias ambientales.
“ Una importante son los incendios forestales, también en esta época hay mucho incendio provocado, porque como ya no hay agua, a veces los pastos, de donde se alimentan principalmente los borregos, pues ya no están, entonces queman para que haya brote de pasto, o también el famoso roza, tumba y quema, que es una manera de producción agrícola prehispánica, que todavía se sigue haciendo en muchos lugares, y es la época justamente ahora, cuando va a haber siembra, entonces se juntan los dos temas”, concluyó.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas