Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Convocan al torneo Otoño-Invierno 2022 Empatan en emocionante partido LPM y Álvarez Imponen cofias y alfiles a alumnos del Cbtis 54 Sopla Elisa las velas de su pastel Recibe Álex felicitaciones

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Hay pruebas sólidas que confirman que se trató de un feminicidio el caso de Yrma Lydya: FGJCDMX | Foto: Agencias

Cd. De México

Hay pruebas sólidas que confirman que se trató de un feminicidio el caso de Yrma Lydya: FGJCDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Laura Angelina Borbolla, aseguró que cuentan con una denuncia por violencia familiar presentada por la víctima en 2021.

Ciudad de México.– La tarde de este jueves, Jesús “H” fue vinculado a proceso tras una audiencia en el Reclusorio Oriente por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que se cuentan con las pruebas necesarias para actuar en contra de los responsables.

El caso está solido porque tenemos pruebas objetivas obtenidas de manera legal y manejadas con la debida diligencia por parte del Ministerio Público de la Policía de Investigación y los peritos de la Fiscalía de Feminicidios de la Coordinación y de la Fiscalía General de la Ciudad de México”.

Dijo que en la carpeta de investigación cuentan con testigos que acreditan la violencia de género que vivía Yrma Lydya en su relación con esta persona que es el autor material.

“Hay una autoría en condominio, se conoce teóricamente, porque varias personas auxiliaron al responsable de ejecutar el evento a partir de una serie de acciones, que además son personas que tenían una relación laboral con él”.

Destacó que cuentan con declaraciones de personas de servicio y atención del propio restaurante donde ocurrieron los hechos, de los familiares y de los comensales.

Además los peritos en criminalística de campo realizaron una serie de dictámenes que arrojan datos objetivos que acreditan la mecánica del evento, en la posición de víctima y victimario, el examen de medicina forense, que acredita no nada más que la persona perdió la vida, sino que fue a consecuencia de tres disparos de arma de fuego.

“Es muy lamentable porque es una mujer joven y las condiciones de violencia de género se acreditan de varias maneras”, aseguró.

Dijo que varios testigos del evento aseguran que estaba habiendo una discusión y en términos generales son partes de la violencia de género que generan justamente la posibilidad de hacer una imputación ante un juez de control por el delito de feminicidio.

El juez de control calificó de legal la detención, nosotros tenemos 48 horas para poner a una persona detenida en posición del juez”.

Destacó que hay un caudal probatorio suficiente y legal para vincular a proceso a estas dos personas y se tiene a una tercera en calidad de fugitiva, con la que se hará lo correspondiente para lograr su detención.

Finalmente, dijo que se cuentan con los elementos para determinarlo como feminicidio, entre ellos, los antecedentes que refiere su mamá y familiares, y una denuncia presentada en diciembre por violencia familiar en la alcaldía Álvaro Obregón.

Más sobre esta sección Más en

Hace 6 horas

Se abre enorme socavón en calles de Neza; vecinos temen por sus casas

Hace 6 horas

Vinculan a proceso joven que atropelló a policías en calzada de Tlalpan

Hace 11 horas

Se lanza hombre de la estación del metro Cuauhtémoc; se lesiona las piernas

Hace 11 horas

Algunos call center en CDMX eran coordinados desde China, afirma García Harfuch

Hace 14 horas

Emiten manual de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX

Hace 14 horas

Entregarán en adopción a perros jubilados del Ejército

Hace 14 horas

Extinguirán concesiones de Ruta 81 tras accidente de microbús que cayó a canal de Xochimilco

Hace 14 horas

Cierran tiradero ilegal en el Edomex que afecta área natural protegida

Hace 16 horas

Yessica salió a festejar por grabar sketch con comediante y apareció sin vida

Hace 1 dia

¡Volvió a nacer! Niño es aplastado por un auto mientras jugaba y sobrevive

Hace 1 dia

Agrede a mujer con botella de vidrio, ataca a policías y éstos lo balean

Hace 1 dia

Detienen a profesor por abuso contra niñas en Edomex