Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bills despiden al entrenador en jefe Sean McDermott tras nueve temporadas El gobierno sí podrá acceder a tus datos telefónicos, pero solo en estos casos Se eleva a 40 el número de muertos en el accidente de trenes de España Apuñalan a trabajador externo del estadio de Rayados; muere en hospital Accidente de Adamuz: Niña de 6 años pierde a sus padres, su hermano y su primo; habían ido a Madrid a ver el futbol

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hechicería: el verdadero costo de los ‘trabajos’

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 30 de octubre del 2009 a las 15:00


Santos, religiones, sectas… pareciera que a la sociedad mexicana no le bastan las creencias

Saltillo, Coah.- Santos, religiones, sectas… pareciera que a la sociedad mexicana no le bastan las creencias. Mucha gente crédula se ve engañada por charlatanes que encuentran un lucrativo negocio en la fe. Sacerdotes advierten que lo que pueden perder no es sólo dinero.

La hechicería se ha convertido en un negocio bastante redituable, aunque no se tienen cifras oficiales por ser una actividad informal, expertos estiman que mueve cientos de millones de pesos al año, en todo el país.

Doña Panchita

Clavó sus ojos penetrantes en mi rostro: “A ti te tienen mal, va a ser difícil deshacer ese trabajo”, dijo doña Panchita.

Es muy socorrida. Lleva toda la vida dedicándose a los trabajos espiritistas y de brujería blanca, como ella lo denomina. Aunque tiene su consultorio en el ejido La Encantada al sur del municipio de Saltillo, a la orilla de la carretera, siempre tiene pacientes que esperan hasta por horas para ser atendidos.

En su rostro los años no han pasado en balde. Las arrugas han cortado su piel sin contemplaciones y su cabello negro con canas atado atrás de la nuca, luce crespo y descuidado.

Ha destinado una buena parte de su hogar para su lugar de consultas. Una habitación grande con paredes azules y con olor a hierbas es el lugar de los ritos.

Ahí se encuentra un enorme altar al Santo Niño de Atocha rodeado de flores y veladoras, en el suelo, envueltas en periódico, algunos manojos de ramas de pirul y un par de huevos, que se usan para las limpias.

Sobre una repisa se encuentra una biblia de letras grandes y una especie de pecera llena de agua y una manzana natural dentro.

La mayor parte de sus clientes son asiduos, ellos llevan a sus familias y a sus amigos y conocidos, después de todo, la mejor publicidad es la que se hace de persona a persona.

Parte de la vida productiva

En la actualidad, un sinfín de actividades lícitas o ilícitas, forman parte de la vida productiva de la sociedad, y en Saltillo no es la excepción.

Por una consulta el cobro es de unos 100 pesos, aunque puede variar. Un amuleto envuelto en una pequeña bolsa de tela roja para la buena suerte, a unos 200, pero cuando se trata de trabajos más elaborados, puede superar hasta los 3 mil pesos. Según la piedra, el golpe.

Un “trabajo” muy socorrido son las velaciones. Se coloca una vela cada día durante 9 días, al santo de la devoción, al que se hacen oraciones. “Depende de la velación y lo que se busca es el costo, sí sirven para atraer a la pareja, y otras, para hacer daño”, dijo uno de sus clientes.

Uno de los remedios preferidos por doña Panchita, es sin duda los baños de rosas rojas, canela y miel, que implican todo un rito durante 7 días, todo sea por amor.

La mayor parte de sus clientes son las mujeres, aunque cada vez con más frecuencia acuden las parejas para solicitar diferentes tipos de trabajos.

No existe algún control sobre las personas que se dedican a estas actividades. No contribuyen con Hacienda o algo por el estilo, pero es bien sabido que a donde quiera que se pare, encontrará referencias de personas que se dedican a este tipo de actividades.

Chamanes y políticos de la mano

Si bien la brujería es condenada por la sociedad católica, personajes importantes de la política nacional han sostenido contactos con brujos, astrólogos, videntes, hechiceros, chamanes y espiritistas, a quienes adoptaron como su guía y han influido en la toma de decisiones importantes para el país, que incluso se da a nivel local.

De hecho, México se caracteriza por la práctica de estas actividades llevadas incluso hasta las esferas políticas.

Doña Juanita tiene su consultorio al oriente de la ciudad. Por la sencillez de su domicilio, nadie diría que tales personalidades la visiten con frecuencia. Aunque prefirió no especificar nombres, dijo que diferentes integrantes de la legislatura local actual, son sus clientes asiduos, e invierten importantes sumas en limpias, por ejemplo.

Especialistas en ciencias ocultas, coinciden en que en cada proceso electoral, ya sea local o federal, muchos aspirantes para desempeñar cargos públicos o de elección del estado y del país, requieren de sus servicios.

En tales casos, no hay garantía. Si los trabajos no resultan como lo deseaban, no sería una novedad, al final siempre tendrán una “razón”: “no tenía la suficiente fe”.

Pero esto no es nuevo: ya mucho se ha hablado sobre el caso de Francisco I. Madero, el primer presidente de México revolucionario, y el general Plutarco Elías Calles, ambos practicaron el espiritismo.

Cómo olvidar a Raúl Salinas, hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas que tuvo a su bruja de cabecera apodada “La Paca”. La vidente que presuntamente ayudaba en el esclarecimiento del asesinato del líder nacional PRI José Francisco Ruiz Massieu.

El subcomandante Marcos, líder del EZLN sublevado contra el Estado mexicano desde el 94, siempre ha estado rodeado de símbolos religiosos. Uno de éstos es el báculo de poder de los siete pueblos mayas de Chiapas. Aunque siempre se ha relacionado al PAN con ser conservadores y un relativamente claro perfil católico, se tienen diversos ejemplos de personajes políticos cobijados por la creencia metafísica, tales como Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox, que en la residencia oficial de Los Pinos hacía ceremonias de magia y brujería junto con varios ayudantes.

Actualmente, esta última “religión” y la devoción hacia la Santa Muerte son las costumbres principales entre los políticos mexicanos, sobre todo por parte de muchos legisladores, quienes portan pulseras de colores y figuras esqueléticas bajo sus trajes, expresó Olmos.

Remedios de altos costos

No sólo se trata de dinero. Aunque existen charlatanes que aseguran entregar lo que desee a cambio de alguna suma de dinero, también existen otros que “hacen pactos con espíritus que les dan información pero la verdadera factura llega más tarde”.

Por lo menos eso fue considerado por el sacerdote José Luis del Rio, quien explicó que igual hay quienes se presentan ante las personas como que tienen dones, pero por sí mismos no tienen nada, y los charlatanes, que tratan de sugestionar a la gente haciéndoles creer que ellos tienen un mal puesto, y que tienen la capacidad de remediarlo.

“Obviamente es para aprovecharse de ellos y sacarles dinero”, dijo Del Rio.

¿Pero qué hay de los “profesionales”? A decir del religioso, “ellos han hecho pactos con el verdadero demonio para obtener conocimientos, poderes a fin de poder hacer trabajos y dar supuestos consejos y orientaciones”.

Por ello a veces impresionan a la gente, porque de pronto resulta que adivinan cosas que no deberían saber.

“Lo que no saben es que el Demonio es el que les puede comunicar ese tipo de cosas luego de un pacto. No lo pueden todo, ni lo saben todo, pero se ve como increíble. Adivinos, videntes y chamanes comienzan a ofrecer sus servicios y a cobrar por ellos”, reiteró.

Deberle favores a demonios

Algunos de ellos incluso, emplean los diferentes medios masivos de comunicación, siendo en muchos de los casos ostentando que los dones que han recibido les fueron otorgados por los espíritus.

Tal es el caso de los que se hacen llamar “Hermanos Sanadores” que se anuncian en una revista de circulación nacional.

“Dios nos concedió el poder de unir y atar al ser querido para toda la vida. Soy tu última esperanza, te lo garantizo”, dice el desplegado a media página, enmarcado con crucifijos y otras imágenes religiosas.

“Le hacen creer a la gente que tienen esos dones por algo bueno, pero realmente es algo diabólico. Pueden hacerle algunos trabajos pero nunca gratis, siempre a precio del alma que va quedando con ataduras”, mencionó.

Un pequeño volante con letras azules, que era distribuido en las calles del primer cuadro de la ciudad, daba a conocer el servicio de una mujer que se hace llamar, “La Curandera Casandra”, que ofrece sus servicios en la colonia Chapultepec, al sur de la ciudad.

Indicaba que “tengo pacto con los espíritus”, mismos que de acuerdo con miembros de la Iglesia católica, “no pueden ser los ángeles y los santos, se trata de los demonios”.

De acuerdo con el especialista, cuando la gente pide este tipo de servicios, “no se da cuenta de que ya no queda libre, sino que ya queda con compromisos con demonios. A veces no saben cómo librarse de las cosas que les vienen. Le abre uno la puerta ancha al demonio para que entre a su vida y comience a perturbarlo de manera sensitiva”.

Explicó que se trata de cuando la gente empieza a decir que ve sombras, que oye ruidos, comienza a decir que arrastran cadenas alrededor de su casa, oye mucho ruido del otro lado de la pared y no hay nadie, les apagan y prenden las luces, las puertas y las ventanas se las cierran.

Estas manifestaciones llegan hasta el propio cuerpo. Cuando están en su cama y que un cuerpo pesado se recarga sobre de ellos pero no es nada. O que oyen un bufido en el oído. Son perturbaciones del demonio, ellos mismos le dieron acceso a través de esos intermediarios, que son los brujos, espiritistas, chamanes, curanderos, adivinos, pero “al precio del alma”. En los casos más avanzados, pueden aparecer vejaciones. Pueden aparecer rasguños en todo el cuerpo, y no de uñas humanas, sino de garras de animal o moretones cuando nadie los ha golpeado.

“Una vez me tocó la historia de una muchacha que mientras se bañaba, comenzó a sentir un fuerte ardor en la región frontal del hombro, cuando terminó tenía grabado el número 666, que es el número de la bestia del apocalipsis”, reiteró.

En otros casos a nivel psicológico, dijo que aparecen ideas obsesivas, ya sea como de acciones viciosas, como ideas de matar o de matarse, “por lo que conviene darle entrada a la ciencia médica, que si son honestos, el psiquiatra se da cuenta que es trabajo de la ciencia”.

Las ciencias esotéricas y espirituales mantienen abierto un campo de conocimientos que son rechazados por la ciencia. Pero para la iglesia, se trata de ignorancia religiosa.

“La gente se lo cree, pero no es de Dios. Son crédulos, es mucha incoherencia con lo que es la fe cristiana. A veces son engaños, porque les adivinan cosas, quedan sugestionados de que es cierto, por ese motivo caen en ese juego. Luego el demonio se aprovecha para manifestarse ya sea con algún modo de infestación, de vejación diabólica, y en los casos más extremos, la posesión diabólica”, indicó.

Por ello, el sacerdote invitó a los creyentes a acercarse a las Sagradas Escrituras, donde sus dudas se clarificarían.

Sectas y ritos

De un tiempo para acá, en la ciudad como en el resto del estado, han ganado terreno un sinnúmero de sectas y cultos basados en diversas ideologías, pero pareciera que todas tienen un fondo monetario. Prácticamente todos los cultos tienen alguna implicación financiera, donde los creyentes otorgan el “diezmo” para la subsistencia del mismo culto.

Una buena cantidad de éstos, se ostentan como cristianos evangélicos, mientras que hay otras protestantes, pero todas requieren del “apoyo” de sus seguidores. Un claro ejemplo, corresponde a la denominada “La Luz del Mundo”, de la cual en múltiples ocasiones se han evidenciado a sus pastores extranjeros por malos manejos, personajes que se atribuyen dones para “sanar”.

Autoridades religiosas consideran entre las sectas y cultos a una “especialmente perniciosa” que se hace llamar de la Iglesia Católica tradicionalista de la Santa Muerte.

Se cree que mediante el culto a ella, se pueden llagar a obtener beneficios. Este culto ha sido continuamente vinculado con el hampa. De hecho, se ha detectado en una buena cantidad de casos de personajes relacionados con el crimen organizado, que le rinden tributo. Algunos “brujos” se dirigen a ella en sus plegarias.

Abundan muchas sectas no trinitarias. Muchas de ellas presentan formas y costumbres parecidas a las de muchas iglesias de sana doctrina. Estas formas y costumbres, si bien son superficiales, pueden confundir a muchos, de tal manera que las confunden con iglesias evangélicas, hay iglesias muy serias protestantes, como pueden ser los evangélicos, los metodistas, pero el problema es que han surgido muchas sectas no tan serias y sin doctrina, ni moral.

¿Fraude o realidad?
Hierberías

Basta darse una vuelta por los mercados del primer cuadro de la ciudad, para ver que la crisis no ha pasado por las hierberías. Los clientes buscan una gran cantidad de remedios a sus males.

Plantas, medicamentos, ungüentos, perfumes, jabones, inciensos, y toda clase de material para hechicerías, es comercializado en una buena cantidad de puestos.

Las ventas se han mantenido, sobre todo para quienes se dedican a la comercialización de productos que “atraen” el dinero o para la suerte.

El amor ha quedado en segundo término, aunque no pierde vigencia.

Para saber

» Políticos de todos los niveles frecuentemente han sido vinculados con chamanes

Políticos famosos a nivel nacional relacionado con santería
» Francisco I. Madero
» Plutarco Elías Calles
» Raúl Salinas
» Subcomandante Marcos
» Marta Sahagún de Fox
» Elba Esther Gordillo

CÓDIGO PENAL FEDERAL CAPíTULO III

Fraude

Artículo 386.- Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de 10 veces el salario mínimo;

II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario mínimo;

III.- Con prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el salario mínimo, si el valor de lo defraudado fuere mayor de 500 veces el salario.

Los más pedidos

Santería y trabajos de ‘alta magia’
» Uniones de pareja
» Amarres
» Retornos imposibles
» Solución de problemas familiares
» Alejamiento de personas indeseables
» Cortes de brujería
» Solucionar problemas laborales
» Obtener mejoras económicas
» Mejoramiento y expansión de su negocio o empresa
» Mejorar el rendimiento en el estudio
» Ganar juicios complicados
» Problemas de personalidad

En números

Un chamán, espiritista, vidente, o bruja llega a cobrar por una consulta sencilla por lo menos 100 pesos.

» Existen compradores para todo, y algunos venden “la esperanza”. El desconocimiento, la cultura o la tradición, son factores que sin duda forman parte de esta actividad económica informal.

» No son raras las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público por personas que se dicen defraudadas por presuntos videntes quienes llegan incluso a vender números de lotería a sus víctimas.

Notas Relacionadas

Temperaturas bajas continuarán el resto de la semana en Saltillo

Hace 5 dias

Reduce tiempo de adopciones, instalan juzgado especializado en adopciones

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados