Espectáculos
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 21 de septiembre del 2012 a las 18:06
Ciudad de México.- A pesar de ser un británico ajeno a las costumbres y tradiciones mexicanas, el director Duncan Bridgeman se aventuró durante tres años en el territorio nacional para darle forma a Hecho en México, documental que refleja, por medio de entrevistas, música e imágenes, el mosaico cultural que existe en nuestro país y que le da sentido a lo que suele llamarse mexicanidad.
“Mucha gente decía que la única persona que podía hacer esta película era alguien que no tuviera el conocimiento del país, pues así no iba a verse influenciado por una u otra cosa. Creo que eso es una gran ventaja, pues mi trabajo se iba a centrar sólo en mostrar las cosas tal y como son.
“Ha sido magnífica la respuesta por parte de la gente ante el documental y lo único que sí puedo decir es que me siento un poco celoso, porque aunque sé de qué va la película y el significado que tiene cada palabra, no puedo conectar de la misma manera que lo hacen ustedes al no compartir la misma lengua”, expresó en entrevista el director Duncan Bridgeman.
El documental está conformado por diez episodios que refleja, entre otros temas, la manera en que el mexicano concibe y celebra la muerte, la importancia que tiene la virgen de Guadalupe en nuestra sociedad, el fenómeno migratorio que se aprecia desde hace unas décadas, así como la diversidad musical que existe en México, desde las propuestas alternativas como la música regional o indígena. Estos temas son desarrollados gracias a los comentarios de actores como Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, así como de escritores como Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Elena Poniatowska u Homero Aridjis.
Hecho en México contó con la participación de agrupaciones como Molotov, Kinky, Café Tacvba, Los Cojolites, Venado Azul o Los Tucanes de Tijuana. A ellos se sumaron cantantes y músicos como Alejandro Fernández, Julieta Venegas, Amandititita, Ali Gua Gua, Carla Morrison, Pato Machete, El haragán, Roco Pachukote, Natalia Lafourcade, Lupe Esparza y Chavela Vargas, quien falleció hace unos meses.
“Empecé a conocer México a través de su música. Así fue como me adentré en su país gracias al apoyo que tuve de Lynn Fainchtein (productora), pues fue ella la que me permitió adentrarme en esa maravillosa música. Lo que hice después fue unir los puntos de esos sonidos para así entender las distintas caras que conforman este país”, sentenció el realizador que ha estado detrás de filmes como One Giant Leap o One Giant Leap 2: What About Me? Hecho en México tuvo su premier el pasado 5 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y llegará hoy a la cartelera de nuestro país, con 180 copias. El trabajo fílmico se realizó por instancias de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, quien le pidió al director británico que desde su perspectiva plasmara la riqueza cultural de nuestro país.
Como dato curioso, cabe señalar que durante los tres años en los que viajó por México, Duncan Bridgeman durmió en la Sierra, probó diferentes tipos de comida y comió peyote junto a los huicholes, experiencia que calificó como respetuosa, sagrada y mágica.
Notas Relacionadas
Hace 43 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas