Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sacerdote se enamora y renuncia a la sotana en plena misa La violaron, la desplazaron y mataron a su familia; ella los perdonó, pero volvieron a perseguirla Matan a cuchilladas a madre e hijo de 5 años en su propia casa Masacre en Parral hay 6 muertos, dos de ellos decapitados y a otro le arrancaron un brazo Integrantes del SNTE toman accesos de la SEP

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Heladas y calor extremo en Nuevo León, parte de la crisis climática

Por Agencia Reforma

Hace 5 dias


Esta crisis o emergencia climática es ahora el término más adecuado para incluir tanto al calentamiento global como al cambio climático

Monterrey, NL.- Los incendios masivos que consumieron la Sierra de Santiago, la helada que trajo apagones masivos en febrero y los veranos que cada vez son más calientes y secos tienen la misma explicación: la crisis climática global que ya impacta a Nuevo León.

Esta crisis o emergencia climática es ahora el término más adecuado para incluir tanto al calentamiento global como al cambio climático que suenan tanto en las conversaciones y las clases sobre sostenibilidad, apunta Adrián Lozano, consejero y co-fundador de Sociedad Sostenible A.C.

De cierto modo, ahonda, todas estas palabras van de la mano: la actividad humana, sobre todo la que involucra la expulsión de compuestos y gases invernadero, aumenta la temperatura promedio de la Tierra y esto cambia el clima mundial.

Pero el gran problema ambiental, dice el especialista, va mucho más allá de la temperatura.

"
Existen otras razones por las que la crisis climática, como concepto, es más fuerte y extenso: no sólo estamos hablando de los efectos que estamos teniendo en la atmósfera, sino también de las condiciones del suelo, que estamos desertificando, la acidez del mar y lo que estamos haciendo con la biodiversidad, provocando la extinción de más de 100 especies por año, entre cada millón de especies conocidas".

La relación de los humanos con el entorno simplemente es pésima, resume Lozano. Todo esto ayuda a entender por qué la Organización de las Naciones Unidas llama a la emergencia climática la crisis definitoria de esta era.

Y nadie está a salvo de sus efectos, añade Perla Martínez, coordinadora de la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Desde comunidades rurales que deberán dejar sus lugares de origen debido a la escasez de agua y alimentos hasta ciudades enteras afectadas por vórtices polares, sequías, huracanes, tornados y otros fenómenos meteorológicos intensos: todo será más extremo y frecuente de lo que ya es.

"
Estamos viendo que la crisis climática no sólo es la causa, sino también un agravante para tratar otras crisis, como la migratoria. Hablamos de que no habrá condiciones buenas de vida para mucha gente, que tendrá que ir a otras partes", expresa.

¿Cuál es el aspecto positivo de todo esto? Que cada persona puede ayudar a salvar el planeta.

NO ES CUENTO CHINO

Es un hecho: los humanos han provocado la emergencia climática, indica Ana Yael Vanoye, profesora de cátedra del departamento de Ciencias y Tecnologías Sostenibles del Tecnológico de Monterrey.

"
La mayoría de los especialistas, de los científicos, reconocen la crisis climática, no dudan de su existencia", expresa.

Entre las evidencias que tienen, además de los cambios ya vistos, están las mostradas por modelos computacionales que reproducen las temperaturas del planeta en épocas pasadas.

"Por esos modelos sabemos que en la actualidad las emisiones naturales, por ejemplo, las que provienen de una erupción volcánica o la descomposición de materia orgánica, no alcanzan a explicar las tendencias de aumento que vemos en la temperatura del planeta".

La causa lógica y demostrada es que la actividad humana, sobre todo la ocurrida en los últimos 50 años, es la responsable del alza.

Enfatiza que los datos no mienten: de acuerdo con la ONU, los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia humana. Además, la Organización Meteorológica Mundial estima que la temperatura promedio del globo es casi un grado mayor que la observada en la era preindustrial.

De no reducir las emisiones actuales, esta temperatura podría ser tres grados mayor en el 2100 y los efectos serían aún más catastróficos. Entonces, ¿por qué hay personas, incluyendo al expresidente estadounidense Donald Trump, que dicen que la crisis climática es un cuento chino?

Básicamente, son los factores económicos y políticos de la industria de los combustibles fósiles y afines que a nivel internacional tienen gran influencia en los gobiernos, explica la coordinadora Martínez, de la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Después de todo, si no hay reconocimiento de la crisis, ¿por qué cambiar sus prácticas contaminantes?

QUÉ HACER
La lucha contra la crisis climática comenzó hace décadas, afirma el especialista Adrián Lozano.

La Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, el Protocolo de Kioto firmado en 1997 y el Acuerdo de París, del 2016, muestran que hay preocupación por la emergencia.

Para ayudar a alcanzar las metas ambientales y brindar información científica y relevante sobre el tema, existen cuerpos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU.

La verdadera duda, señala Lozano, está en las voluntades de las partes, como gobiernos e industrias, de asegurar el cumplimiento de los tratados.

Lo anterior tampoco significa que los ciudadanos pueden quedarse con los brazos cruzados, añade Hortencia Ruiz, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

"
Cada decisión que tomamos es una decisión que afecta al cambio climático", dice. "Esto es una emergencia y en las emergencias todos tenemos que actuar. Elige qué es lo que puedes aportar y 'contagia' a alguien más para que haga lo mismo".

Los especialistas brindan recomendaciones para contribuir al alivio de la crisis climática:

- Conocer a las asociaciones locales dedicadas al cuidado del medio ambiente y ayudarlas.
- Preguntar a los tomadores de decisiones, como autoridades, líderes de la IP y rectores de universidades, qué están haciendo en materia climática.
- Sembrar en casa árboles nativos de la región.
- Tener un huerto familiar.
- Captar el agua de lluvia y utilizarla en los quehaceres de casa.
- Usar la bicicleta, el car pool y el transporte público lo más posible.
- Ahorrar energía eléctrica. z Consumir productos locales: todo lo traído por servicio de paquetería y compra online tiene una huella de carbono mayor.
- Ser consciente: toda persona e institución tiene responsabilidad en el combate a la crisis climática. Ya no puedes pasar por alto esta responsabilidad.

Notas Relacionadas

Investigan muerte de bebé de 11 meses ahogado en una bañera en San Pedro

Hace 49 minutos

Detienen Oziel Orlando, presunto feminicida y exesposo de Priscila

Hace 1 hora

Muere embestido en el Libramiento Noreste

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Monterrey

Hace 2 horas

¡Ya me dio sueño, ahí se ven!; sorprende en redes publicaciones de ‘El Bronco’

Hace 3 horas

Mata a golpes a su hijastro de 4 años por no tender la cama

Hace 3 horas

Con cubetas de agua vecinos de la Altamira intentaron apagar incendio en el cerro

Hace 4 horas

Arma 4T caso contra exgobernador de NL; presentan primera de varias denuncias

Hace 13 horas

Balean fachada de casa en Salinas Victoria, NL

Hace 13 horas

Identifican a otros dos ejecutados en clamatería en Guadalupe, NL

Hace 13 horas

Detienen a hombre por fraude con acciones falsas de club en Nuevo León

Hace 13 horas

Muere bebé al caer en bañera en Santa Catarina, NL

Hace 14 horas

Detienen a dos robar propaganda política en Nuevo León

Hace 14 horas

Choca conductora contra camellón y tubos en San Pedro, NL

Hace 14 horas

Continúan labores para sofocar tres incendios forestales en Nuevo León

Hace 16 horas

Se disparan homicidios, ataques armados, secuestros y delitos contra la mujer en NL