Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan un “espectáculo de luces” alrededor de una estrella moribunda Líder en la fabricación de chips le dice ‘no’ a EU en medio de la carrera tecnológica Anestesiólogo se distrae con el celular y le provoca la muerte a un niño Incluyen a 17 ciudades de México entre las 50 más violentas del mundo, alerta ONG Acusan a Mark Anderson de suplantar identidad de agente del FBI para liberar a Mangione

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hermanas clarisas habitan convento inconcluso

  Por Leticia Espinoza

Publicado el lunes, 11 de octubre del 2010 a las 14:00


El arraigo de la presencia franciscana ha dado frutos para Saltillo, pues desde hace más de dos años las hermanas clarisas

Saltillo, Coah.- El arraigo de la presencia franciscana ha dado frutos para Saltillo, pues desde hace más de dos años las hermanas clarisas construyen su monasterio con el apoyo de cientos de saltillenses, es ahora cuando más necesitan se refuerce su ayuda pues adeudan la mano de obra de trabajadores y carecen de materiales para concluir los que ya han iniciado.

La obra ubicada a espaldas de la Iglesia de San José de los Cerritos, registra el 80% de avance, para ello agradecen al ingeniero que lleva la construcción quien movido por la fe espera a que se le pague la nómina de sus trabajadores que oscila entre los 100 mil pesos.

Las hermanas clarisas comentan que para la construcción del Monasterio San Antonio de Padua ha sido un gran apoyo la señora de Aída Elena Recio, la familia Martínez y Martínez, la familia Arizpe, y el de la constructora Davisa y algunos de sus proveedores.

Así es como ahora habitan el convento ubicado en Postal Cerritos luego de haber iniciado hace más de 15 años en la calle Juárez y posteriormente en Ramos Arizpe.

“En un monasterio debe haber un espacio para que la hermanas que estén en formación tengan actividades físicas y espirituales para pasar por las diferentes etapas de aspirantado, noviciado, juniorado y posteriormente profesar”, señala la hermana Minerva Barrientos.

Actualmente 10 clarisas habitan las instalaciones del monasterio en construcción, sin embargo, esta casa es la fuente de vocaciones para el que se encuentra en Casablanca, Marruecos:

“Actualmente están dos hermanas en Marruecos, allá subsistimos de hacer tortillas, con motivo del Ramadam se ponen a ayunar los habitantes de esta región, y la venta de tortilla baja y las madres han padecido económicamente”, expresa sor Minerva para señalar lo difícil que a veces pueden ser los caminos de Dios.

Menciona que en el caso de las hermanas que viven en el monasterio de Saltillo se dedican a coser y bordar cojines para comercializarlos, obtienen ingresos de la venta de la pomada Milagrosa (una fórmula de un fraile franciscano), además elaboran pasteles y rompope, mientras que en la rectoría de San Francisco también venden artículos religiosos.

CARISMA CONTEMPLATIVO

El carisma contemplativo de las hermanas clarisas es ver en las cosas ordinarias cómo Dios se presenta, cómo su gracia se derrama en cualquier persona, en lo que menos se piensa y otorga la fe.

“Como san Francisco decía, todos somos hermanos porque somos criaturas de Dios, él, muy ecuménico consideraba hermanos a todos y eso es lo que más admiro de san Francisco, amaba a todos independientemente de la religión que profesaran”, dijo sor Minerva.

Explica que la ausencia de vocaciones es porque hoy el mundo ofrece muchas cosas, entretenimientos superficiales sin saber que estamos de peregrinos en la Tierra, y por ello desafortunadamente se observan con tristeza noticias de jóvenes que acaban su vida de una forma que no es como debiera, sin alcanzar a realizar su misión.

TRAS EL EJEMPLO DE SANTA CLARA Y SAN FRANCISCO

“Yo llegué aquí porque vi milagros; hay muchas personas que tienen el tesoro de la vida y no la apreciamos, en mi familia una persona tenía mieloma múltiple y le pronosticaban tres o cuatro meses de vida”, relata, sobre aquélla experiencia que al hizo preguntarse sobre la presencia de Dios en su vida.

Proveniente de Providencia aquí en Saltillo, señala que no fue fácil seguir el camino de la orden de las clarisas pues al ser hija única, las enfermedades de sus padres a veces la llamaban, pero hoy ya lleva 15 años como parte de esta orden franciscana.

Al igual que las hermanas que hoy se encuentran en Casablanca, ella también fue enviada a ese monasterio en Marruecos, ahí empezó su formación; fueron dos años y medio de preparación para la vida religiosa mientras que sus votos temporales y perpetuos los realizó en Saltillo, donde ya se había hecho la erección del monasterio de San Antonio de Padua.

Notas Relacionadas

Por qué se celebra el día de la virgen de Lourdes cada 11 de febrero

Hace 16 horas

Motociclista resulta herido tras choque con BMW en el centro de Saltillo

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados