La detención de El Mayo Zambada y el hijo de El Chapo ha generado varias hipótesis y, según han señalado las propias autoridades mexicanas, aún se espera un reporte oficial por parte del gobierno de Joe Biden para conocer cómo se logró.
Apenas ayer, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que el El Güero fue detenido tras un acuerdo que él mismo y su hermano Ovidio Guzmán, preso en Estados Unidos, operaron. Sin embargo, aún no se conoce reporte oficial sobre el motivo que permitió la detención de El Mayo Zambada.
El diario The New York Times informó que El Mayo viajó a Estados Unidos con la idea de ayudar a El Güero en una mediación entre políticos y fue objeto de una emboscada.
“ Creía que iba a ayudar a uno de los hijos de El Chapo, Joaquín Guzmán López, a mediar en una disputa entre dos políticos locales, según tres personas familiarizadas con el asunto. En cambio, lo emboscaron, lo subieron a un avión y lo llevaron en avión a través de la frontera hasta un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde agentes del F.B.I. y Investigaciones de Seguridad Nacional lo estaban esperando”, informó el diario estadunidense.
El Mayo Zambada actualmente se encuentra en El Paso, Texas, pero será trasladado a Brooklyn, donde se presentará ante un corte federal para enfrentar al menos 17 cargos, tráfico de fentanilo y lavado de dinero entre ellos.
Dice New York Times que ‘El Mayo’ sería trasladado a Corte de Nueva York
Tras la detención de El Mayo, uno de sus abogados, Frank Pérez, ha afirmado que su cliente fue secuestrado por Guzmán López y llevado a Estados Unidos a bordo de un avión privado.
Tras ser detenido, Zambada, de 76 años, se presentó en una silla de ruedas durante su primer audiencia ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso.
El avión en el que iba a bordo junto con Joaquín Guzmán López aterrizó en un aeropuerto cercano a El Paso. Ambos hombres fueron arrestados y permanecen encarcelados.
Información por The New York Times y Milenio