Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul' (Especial)

Nacional

Hijo del capo ‘El Azul’ busca que le devuelvan más de 2 mdp que le fueron asegurados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 28 de diciembre del 2021 a las 19:41


José Juan Esparragoza Jiménez fue detenido en 2014 y ante un juez federal aceptó ser el hijo de El Azul, líder del cártel de Sinaloa.

Ciudad de México.- Un juez federal admitió a trámite un amparo de José Juan Esparragoza Jiménez, El Cora, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, quien busca que las autoridades le devuelvan un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares, equivalentes a 2 millones 700 mil pesos.

En 2014, se dijo que ‘El Azul’, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa había muerto a causa de un infarto. Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar el suceso.

Esparragoza Jiménez fue detenido en dicho año y ante un juez federal aceptó ser el hijo de ‘El Azul’, y agregó que su padre acababa de morir.

Ahora, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías de ‘El Cora’ y le otorgó una suspensión definitiva que impide a las autoridades del gobierno federal enajenar, rematar, extinguir o adjudicar el numerario asegurado en favor de terceros o que causen favor a la utilidad pública, ni se realice acto alguno que lo afecte.

En su demanda de amparo, José Juan Esparragoza reclamó que el  7 de noviembre la autoridad rechazó devolver el numerario que le fue asegurado en su momento.

Brieba de Castro negó en estos momentos ordenar a las autoridades hacer entrega material y jurídica del dinero, porque ello implicaría dar efectos restitutorios a la medida cautelar, lo que es propio de la resolución que en su caso se dicte en el juicio de amparo.

La entonces PGR internó a ‘El Cora’ en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por existir indicios de que formaba parte del cártel de Sinaloa.

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le practicaron exámenes periciales a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno.

La PGR informó en su momento que “no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco”, ya que el capo nunca fue detenido.

La dependencia federal dijo que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco de esta persona con el capo del narcotráfico.

“ Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía era coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos; mantenía un bajo perfil”, indicó la PGR.

José Juan Esparragoza rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la PGR. Lo anterior lo manifestó al rendir su declaración preparatoria al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR