Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
49ers vencen a Bears y continúan con sus esperanzas de postemporada Gana Paola Longoria el Clásico Anual de Navidad Chiefs derrotan a Chargers y ganan su división No está solo, dice Noroña a Yunes tras pelea en Senado Juan Soto llegará a los Mets por 15 años y 765 millones de dólares

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El consumo de esta droga en mujeres desintegra familias y deja a los niños en la desprotección, en el abandono.

Coahuila

Hijos del cristal, un mal que crece; abandonados por adicción de sus madres

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 4 de noviembre del 2024 a las 04:25


El consumo en mujeres se multiplica de forma dramática, y los más vulnerables sufren las consecuencias

Saltillo, Coah.- Tres niños quedaron en el desamparo, vivieron el infierno de ver a su madre en un ataque sicótico provocado por el consumo de cristal, eran las 3 de la tarde, no comieron porque su madre no cocinó, se la pasó encerrada en su cuarto, cuando le dijeron que tenían hambre ella reaccionó de forma violenta, comenzó a gritarles y a aventar los muebles a la calle. 

Estos hechos ocurrieron la pasada semana en un domicilio de la calle Nueva Bretaña y Polinesia, en la colonia Oceanía, aquí en Saltillo, mismos que mantienen consternados a los habitantes de ese sector quienes temen por la integridad de los tres niños.

Se trata de una historia más en la que el consumo de esta droga desintegra familias y deja a los niños en la desprotección, en el abandono y no sólo por sus padres, ahora ha aumentado el consumo de cristal en las mujeres.

Ellas caen en el  infierno del cristal

Adela tiene 40 años, el padre de sus tres hijos murió, y para solventar las necesidades de los menores se juntó con su suegro, quien maneja un tráiler y viaja constantemente.

Desde hace años Adela es adicta a las drogas, ya estuvo en un anexo y se había rehabilitado, sin embargo, volvió a caer en la adicción, esta vez en el infierno del cristal, una droga cuyo consumo en los últimos años ha aumentado en el país. 

Por su adicción, Adela dejó a sus hijos en el abandono, no los atiende, “prácticamente viven solos porque su madre no los cuida, conmigo siempre vienen a comer y yo los trato de ayudar”, comentó una de las vecinas.

Así han pasado semanas, sin embargo, las consecuencias del consumo de cristal han comenzado a mermar la salud mental de la madre de familia, esta es la segunda vez que sufre un ataque sicótico poniendo en riesgo a sus hijos.

En esta ocasión Adela comenzó a aventar los muebles a la calle, y trató de incinerarlos, a ella no le importó que sus hijos la estuvieran viendo, los pequeños se refugiaron en casa de su vecina, quien de inmediato pidió la intervención de la Policía.

Abandonados en la Pronnif

La historia de Ana, de 12 años; Valeria, de 8, y Fernando, de 7, no es de las únicas que se registran en Saltillo, por semana la Unidad de Integración Familiar atiende entre dos y tres casos similares, donde el consumo de drogas es el factor principal para el descuido y la omisión de cuidados de menores. 

Al ver cómo la Policía se llevaba a su madre, los tres niños comenzaron a gritar que la liberaran, sin embargo, el estado en que se encontraba su mamá no era óptimo, le pedían a la vecina que no dejara que se los llevaran a ellos también.

Una de sus tías relató que son ya varias las ocasiones en que Adela es detenida por alterar el orden, y también ha sido anexada para que la traten por su adicción, pero abandona el tratamiento y tiene recaídas. 

Por ello, los familiares de Adela pidieron que los niños fueran resguardados por la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, debido a que nadie se podía hacer cargo de ellos.

Y es que este tipo de casos son canalizados a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), donde los menores quedan a disposición del sistema DIF, donde se les canaliza con una familia de apoyo, ya sean sus familiares o algún conocido.

Omisión de cuidados

La madre enfrenta cargos por la omisión de cuidados al poner en riesgo a personas vulnerables; también fue obligada a iniciar un tratamiento de rehabilitación para que en un futuro pueda recuperar la custodia de sus tres hijos.

Más casos en mujeres

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de drogas en mujeres ha aumentado en 20%, en años anteriores uno de cada 10 consumidores era mujer, actualmente 30% de los casos que atienden son mujeres. 

El consumo de cristal está dejando a los niños en el abandono, son las víctimas indirectas de la adicción de sus padres. Los episodios de violencia y ataques sicóticos, como el caso de Adela, son cada vez más frecuentes y están desintegrando las familias, refiere Norma Alicia Pérez. 

Preocupa porque el cristal provoca un deterioro mental en las personas adictas presentan ataques sicóticos, episodios de violencia, una alteración de su realidad provocada por alucinaciones en las que incluso son capaces de atacar a sus seres queridos”.

Detenciones

Datos de la Pronnif señalan que en 40% de los casos que se atienden por omisión de cuidados y maltrato de menores, se ha detectado el consumo de alguna droga, generalmente el cristal. 

En cuanto a detenciones, hasta septiembre de este año la Fiscalía General del Estado reportó 6 mil 738 carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que corresponde al mismo número de detenciones. 

De esas detenciones, en 20% de los casos había mujeres involucradas en este delito, mismas que presentaban un grado de adicción en 90% de las ocasiones. 

Esto significa que en Coahuila, aproximadamente mil 300 mujeres fueron detenidas por narcomenudeo y de ellas alrededor de mil 200 resultaron con un grado de adicción. 

A destacar…

Por semana la Unidad de Integración Familiar atiende entre 2 y 3 casos, donde el consumo de drogas es el factor principal para el descuido y la omisión de cuidados de menores.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de drogas en mujeres ha aumentado en 20%.

Se estima que en Coahuila 1,200 mujeres han sido detenidas por narcomenudeo durante 2024 y presentan un grado de adicción.

Más mujeres la consumen

Como Adela, cada vez son más las mujeres que consumen drogas, específicamente el cristal, un derivado de las metanfetaminas, misma que ya ha desplazado a la mariguana como droga de mayor consumo, así lo refirió Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil.

Efectos y consecuencias

El cristal causa pérdida de apetito e insomnio, lo que degenera el sistema nervioso de las personas que lo consumen y es por ello que sufren ataques sicóticos y episodios de violencia, llegando incluso a atentar contra su vida. 

Otros de los síntomas son delirios de persecución, paranoia, ansiedad, depresión, ataques de esquizofrenia o episodios de extrema violencia como el que presentó Adela. 

Plan Estatal de Salud Mental

Actualmente el Gobierno del Estado prepara el Plan Estatal de Salud Mental, el cual incluye el tratamiento de las adicciones, así como labores de prevención del consumo de drogas. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Exhortan a evitar braseros y fogones

Hace 20 horas

Habilitan refugio para vulnerables ante descenso de temperaturas

Hace 20 horas

Un éxito Tú Eliges en ejidos

Hace 1 dia

Vive bajo amenaza la carpita de Saltillo; invaden especies exóticas a Los Chorros

Hace 1 dia

Registran enfermedades respiratorias en aumento; exhortan a vacunación

Hace 1 dia

Cierran comparecencias del gabinete de Manolo; concluyen secretarios exitosa jornada informativa

Hace 1 dia

Hacen mancuerna Chema Morales y la Fundación DeAcero; benefician a miles de ramosarizpenses

Hace 1 dia

Deja fuera 4T ‘cuota arcoiris’; elección judicial sin diversidad sexual

Hace 1 dia

Museo de historia en Ramos Arizpe al 95% de sus mejoras; abrirá pronto

Hace 1 dia

Buscan instalar más puntos violeta en tiendas Oxxo; proyectan cinco mil para todo Coahuila

Hace 1 dia

Detienen a tres hombres con 57 kilos de mariguana; son vinculados a proceso

Hace 1 dia

Tendrá Villa Navideña de Ramos Arizpe al Expreso Polar; es un hecho