Arte

Publicado el miércoles, 14 de octubre del 2026 a las 05:39
Piedras Negras, Coah.- 1.- ¿El mejor día de su infancia?
El día que nací.
Aunque no guardo un recuerdo consciente de ese momento, fue el instante en que comenzó mi historia, el primer abrazo de mi familia y el regalo de empezar a vivir.
2.- ¿Donde fueron sus primeros estudios?
Mi formación es 100% de Saltillo y ha sido una evolución constante. Inicié en el Instituto del Valle Arizpe, continué la secundaria en la Federico Berrueto Ramón y cursé la preparatoria en el Colegio Ignacio Zaragoza. Sin embargo, fue en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) donde consolidé mi vocación al graduarme como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.
3.- ¿Qué valores le dieron sus padres, que palabras se quedaron grabadas?
Mis padres fueron mis primeros mentores, quienes sembraron en mí lo que soy. De ellos aprendí que la honestidad es el cimiento de todo. Pero algo que me marcó profundamente fue su enseñanza de jamás despegar los pies de la tierra y mantener la sencillez, ante todo. Junto a esto, me enseñaron el valor del trabajo en equipo: que ninguna gran meta se alcanza a solas y que el éxito siempre es
compartido.
4.- ¿Qué es para usted Saltillo?
Para mí, Saltillo lo es todo. Siempre digo, “Saltillito de mis amores” … Es el escenario de mi historia; aquí crecí, me desarrollé y es el lugar donde formé una familia. Más que una ciudad, es mi hogar y el de mi familia. Me siento profundamente orgullosa de ser saltillense porque somos una ciudad que sabe mirar al futuro con innovación, pero sin soltar jamás nuestras tradiciones y nuestra riqueza cultural.
5.- Usted estudió Ciencias Políticas y Administración Pública; ¿Desde el inicio ya sabía usted cuál era su camino?
Siempre quise estar cercana al servicio público…
Primero, mi ilusión era formar parte del servicio exterior mexicano y, posteriormente, en el análisis de lo que representaba eso –compaginado con mi vida personal– opté por quedarme en mi tierra y servir a mi gente. Y es así como reafirmo y reconfirmo mi vocación de servicio.
Pero este interés viene de tiempo atrás: desde niña, desde adolescente, me involucraba en las necesidades de la ciudadanía y de mi comunidad. Tenía muy claros los nombres de los servidores públicos de mi ciudad y del país; y leía con atención las columnas políticas, particularmente de los periódicos locales… Siempre, siempre me interesó. Y tuve inclinación por la política y la gestión pública.
6.- ¿Podemos decir que desde 1995 inicia su carrera política, como directora del Servicio Estatal de Empleo?
En realidad, mi trayectoria en la Administración Pública comenzó un poco antes y desde una base muy sólida. Inicié mi carrera como funcionaria en las delegaciones federales de las secretarías de Programación y Presupuesto y de Desarrollo Social. Posteriormente, tuve la oportunidad de colaborar en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila, lo que me brindó el conocimiento necesario para asumir, en 1995, la Dirección General del Servicio Estatal de Empleo: mi primer cargo directivo, a los 24 años.
7.- Subsecretaria, diputada, secretaria de Turismo, senadora, siempre en ascenso. ¿Cuál es su clave del éxito?
Para mí, la clave ha sido entender que el servicio público no es sólo una responsabilidad: es una vocación. Creo firmemente que trabajar con pasión por lo que haces vuelve los retos más sencillos.
Pero nadie llega solo a la meta: mi éxito ha sido siempre colaborativo. Me he rodeado de equipos comprometidos donde el compromiso es el motor y la transparencia, es nuestra regla de oro. Sin honestidad y trabajo en equipo, no hay resultado que trascienda.
Y algo también muy importante: buscar siempre dar lo mejor de ti, para destacar en lo que haces.
8.- Como representante de Coahuila en la Ciudad de México, vemos sus resultados y alianzas por un Coahuila mejor. Gracias a usted muchas Embajadas pueden crear enlaces productivos con Coahuila. ¿Qué rumbo lleva nuestro estado?
Primero que nada, muchas gracias por reconocer este trabajo que hacemos desde la Ciudad de México. El rumbo que lleva nuestro estado es muy claro y tiene un liderazgo firme: el del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Bajo su visión, mi labor es ser ese puente con Embajadas y Organismos Internacionales, que conecten el potencial de nuestro estado con el ámbito internacional. El Gobernador nos ha pedido trabajar en equipo para que Coahuila sea el referente nacional que ya es: un estado seguro, competitivo y sobre todo, con una visión global.
9.- Su trayectoria abre caminos a las coahuilenses, ¿qué mensaje les daría?
Más que abrir caminos, me siento honrada de ser parte de una generación de mujeres que, con esfuerzo y preparación, estamos demostrando de lo que somos capaces.
Mi mensaje para las coahuilenses es que se sigan preparando y que confíen en su capacidad. El servicio público necesita de nuestra visión, de nuestra sensibilidad y de nuestra integridad.
No se trata de llegar una, sino de que cada paso que demos sirva para que las que vienen detrás encuentren una puerta más abierta y apoyarnos mutuamente.
10.- ¿Cuál personaje admira y que libro volvería a leer?
En este momento, especialmente por la película que está de moda, te diría que Penélope (de la Odisea). Más allá del mito clásico, admiro su inteligencia, su paciencia de acero, su astucia estratégica y su lealtad absoluta para sostener su hogar y su tierra frente a cualquier adversidad. Y el libro que volvería a leer y que recomiendo totalmente es El Placebo Eres Tú, del Dr. Joe Dispenza. Este libro me lo regalaron hace poco y me encantó, porque nos hace entender y ser conscientes del poder que tiene nuestra mente para tomar el control de nuestra vida.
11.- ¿Qué es lo mejor de Coahuila?
Lo mejor, su gente…
Destacaría que es un estado seguro; esa paz social con la que contamos, es el cimiento que nos permite crecer, trabajar y disfrutar en familia. Pero más allá de los indicadores, Coahuila brilla por su riqueza cultural y turística: desde el encanto de nuestros pueblos mágicos hasta nuestra gastronomía, que es única.
Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar que somos tierra de gran extensión territorial en la que contrastan sus paisajes y los mejores vinos, que hoy son un referente mundial por su calidad.
Pero lo más relevante que tiene nuestro estado es su gente. Como ya lo mencioné, soy orgullosamente norteña; creo firmemente que ese espíritu de trabajo, franqueza y tenacidad que nos caracteriza es lo que realmente hace grande a nuestra tierra.
12.- Si su vida fuera un cuento, ¿cuál sería su título?
Creo que sería… “Con los pies en la tierra”
Porque jamás, donde estemos y en lo que nos desempeñemos, debemos de quitar los pies de la tierra. Siempre sencillos, siempre cercanos.
13.- ¿Cuál es su proyecto más actual?
Mi proyecto actual y mi prioridad absoluta es continuar trabajando por Coahuila con toda mi energía.
Mi meta es seguir dando resultados, respondiendo a la confianza del gobernador Manolo Jiménez, y consolidar a nuestra representación como un enlace estratégico, dinámico y efectivo en la Ciudad de México.
14.- ¿Quién es Hilda Flores?
Antes que cualquier cargo o título, soy una mujer formada en la cultura del esfuerzo, la lealtad y los valores.
Soy hija, hermana, mamá de triates y esposa. Ser madre de triates ha sido mi mayor bendición y mi gran escuela de vida: me ha enseñado disciplina, resiliencia y a liderar siempre con el corazón y la cabeza en su lugar, cosas que siempre me ha transmitido mi hermosa madre.
Soy orgullosamente norteña y una apasionada de servir a la gente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias