Negocios

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- Los ingresos por remesas familiares al país disminuyeron 2.69% en septiembre, con lo que se ubicaron en 5 mil 214 millones de dólares e hilaron su sexto descenso a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico).
Al considerar los primeros nueve meses del año, las remesas acumularon su peor revés en 16 años: con cifras originales sufrieron un retroceso de 5.54% respecto al mismo periodo de 2024, a 45 mil 681 millones de dólares, y con datos desestacionalizados cayeron 4.86% anual, a 46 mil 157 millones.
Economistas de Valmex señalaron que esta reducción plantea un riesgo adicional para el dinamismo del consumo en México, especialmente en las regiones con alta dependencia de estos recursos.
Anotaron que la involución de los envíos confirma una fase de enfriamiento tras varios años de dinamismo excepcional, reflejando parcialmente un deterioro de las condiciones laborales de los migrantes en el exterior.
Evitan pobreza
Alrededor de 1.1 millones de personas en México están fuera de la pobreza multidimensional gracias a las transferencias por remesas, de acuerdo con BBVA.
El Análisis de Migración y Remesas publicado ayer por la institución financiera contrasta que, si no se consideran los ingresos por remesas, para la medición de 2024, la población en condición de pobreza en México aumentaría de 38.5 millones a 39.6 millones de personas.
De acuerdo con la medición oficial de la pobreza en México, se considera que una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando tiene al menos una carencia social y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios básicos.
El análisis explica que las remesas recibidas por los mexicanos durante 2024 contribuyeron a reducir en un millón 92 mil el número de personas en situación de pobreza multidimensional.
El análisis destaca que 170 mil personas en Guanajuato, 96 mil en Veracruz y 95 mil en Michoacán estarían en pobreza si no recibieran remesas.
Especialistas de Banorte añadieron que el endurecimiento de las políticas migratorias y la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos se mantendrán como los principales factores de corto plazo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas