Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El alcalde Kazumi Matsui aseguró que se 'deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal'. Foto: Especial

Internacional

Hiroshima conmemora el 78 aniversario del bombardeo atómico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 6 de agosto del 2023 a las 10:31


Se guardaron unos momentos de silencio exactamente a las 8:15 horas que fue el instante en el que detonó la explosión

Japón.- La ciudad de Hiroshima celebró este domingo el 78 aniversario del bombardeo atómico por parte de Estados Unidos con un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas concretas para evitar que las armas nucleares sigan siendo un peligro para la humanidad.

En su Declaración de Paz anual entregada en la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui elogió la visita histórica en mayo pasado de los líderes del Grupo de los Siete (G7) al parque y al museo de la bomba atómica como prueba de que el “espíritu” de Hiroshima los alcanzó.

“ Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear”, dijo Matsui, y agregó:

“ Deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal”.

Se observó un momento de silencio a las 08:15 horas, la hora exacta en que el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba de uranio y detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140 mil personas.

El primer ministro Fumio Kishida, quien asistió al evento pero sin mencionar en ninguna ocasión a Estados Unidos, pero si a Rusia, acotó: “El camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia“.

“ Es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un ‘mundo sin armas nucleares’ una vez más”, agregó.

Como legislador cuya circunscripción se encuentra en la ciudad, Kishida fue fundamental para traer a los líderes del G7 a Hiroshima como parte de su objetivo de promover los esfuerzos para lograr “un mundo sin armas nucleares”, en medio de los crecientes temores de una guerra nuclear.

El primer día de la cumbre, los líderes del G7, incluidas las potencias nucleares de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, realizaron una visita conjunta sin precedentes al Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y se reunieron con la sobreviviente de la bomba atómica Keiko Ogura, de 86 años.

En una declaración leída por Izumi Nakamitsu, subsecretario general de la ONU y alto representante para asuntos de desarme, el secretario general António Guterres dijo que más países deberían seguir el ejemplo de los líderes al visitar la ciudad “porque los tambores de la guerra nuclear están sonando una vez más”.

“ Creo que nuestro espíritu ahora está grabado en sus corazones”, dijo Matsui refiriéndose a los líderes. También hizo un llamado a otros legisladores para que vinieran a la ciudad.

La cumbre produjo el primer documento conjunto del G7 sobre desarme nuclear, titulado la Visión de Hiroshima, que llamó al Tratado de No Proliferación Nuclear la “piedra angular” de la no proliferación y la “base” para el desarme.

Entre las 50 mil personas que asistieron a la conmemoración de Hiroshima se encontraban representantes de 111 países y de la Unión Europea, el número más alto registrado.

Tres días después de que Hiroshima fuera arrasada por la bomba atómica conocida como “Little Boy”, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, en el suroeste del país. La Segunda Guerra Mundial terminó seis días después, cuando Japón se rindió ante las fuerzas aliadas.

Notas Relacionadas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 1 dia

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 19 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 20 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes