Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tomateros toman ventaja en duelo de pitcheo ¡Toman ventaja! Charros se acercan a semifinales Algodoneros avanzan a semifinales con blanqueada Robert Morales acuerda con Pumas, pese a interés de Inter de Porto Alegre Inicia registro de líneas telefónicas en México: fechas y pasos a seguir

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El rector Octavio Pimentel Martínez, le entregó el reconocimiento como Profesor Emérito al historiador por su trayectoria académica. Foto: Marú Valencia

Arte

Historiar con humanidad: Carlos Manuel Dávila es Profesor Emérito de la UAdeC

  Por Maru Valencia

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 19:39


El doctor investigador Carlos Manuel Valdés Dávila recibió el reconocimiento como Profesor Emérito al historiador por su trayectoria académica.

Saltillo.- Escuchar las voces de quienes la Historia ha preferido callar; dejar testimonio de los olvidados; darle vida a la cotidianidad de los que han sembrado tradición y cultura en tierras del sur, del centro y del noreste del país.

Esa es la labor que el doctor investigador Carlos Manuel Valdés Dávila ha realizado durante toda su vida y por la que hoy, es reconocido por la Universidad Autónoma de Coahuila, su casa desde hace 24 años.

El rector Octavio Pimentel Martínez, le entregó el reconocimiento como Profesor Emérito al historiador por su trayectoria académica y su contribución al desarrollo de las ciencias sociales en la región, otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales, dirigida por Machely Flores Reyna, y su Consejo Directivo.

A la emotiva ceremonia asistieron Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el Obispo emérito Raúl Vera, el ex rector Salvador Hernández Vélez, intelectuales, alumnos, migrantes, familiares de desaparecidos en Coahuila y campesinos a los que Carlos Manuel Valdés ha dado voz en Coahuila.

Querido doctor Valdés, hoy celebramos su emeritazgo con gratitud y mucho respeto, su legado, tanto académico como político, perdurará en cada uno de nosotros y en las futuras generaciones que seguirán su ejemplo y compromiso con la justicia social”, expresó la directora de la Facultad, Machely Flores.

Su labor ha sido siempre, y será, una inspiración para todos los que creemos que la Academia puede y debe ser un motor de cambio en la sociedad”.

Por su parte, Pimentel Martínez reconoció el trabajo del investigador con grupos originarios, lo que ha contribuido al reconocimiento de la diversidad cultural, así como su aporte como constructor en la historia del noreste del país.

Valdés Dávila cuenta con una vasta producción académica integrada por más de 60 artículos, 11 libros como autor y numerosos trabajos en coautoría; es doctor en Historia por la Universidad de Perpignan, Francia, y fundador de la Facultad de Ciencias Sociales.

La pregunta obligada es si realmente tengo algún mérito, y no, no empiecen a pensar en falta modestia, primero escuchen: soy productivo, sí; soy buen maestro, creo que sí, pero para eso me pagan, o sea que la palabra mérito que ustedes tienen en mente no es correcta; no me pagan para la pereza, la negligencia o el abandono, sino para cumplir”, expresó el homenajeado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

¡Atención Reyes Magos! Cuatro libros infantiles imperdibles

Hace 1 dia

Exposiciones y ópera en Londres y EU explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

Hace 1 dia

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 1 dia

Museo Louvre tuvo 9 millones de visitas en 2025; inicia 2026 con paros

Hace 1 dia

Suena Radikal Club con alma el de soul; liberan nueva rola

Hace 1 dia

Convierten el Museo Jumex en una cancha de futbol con expo; recibirán al Mundial 2026

Hace 1 dia

Honran memoria del arquitecto Jesús José Herrera Giammettei; fue el coahuilense docente del Tec Monterrey