Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 23 de julio del 2024 a las 04:27
Saltillo, Coah.- Pese a la narrativa de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública alcanzó niveles sin precedentes, advirtió el diputado local Gerardo Aguado.
Al término de su mandato, se estima que la deuda equivaldrá casi al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es decir, 16.4 billones de pesos aproximadamente, marcando el porcentaje más alto comparado con las últimas seis administraciones, comentó el legislador e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
“
El Gobierno Federal está echando mano de la deuda para solventar el gasto público, las inversiones masivas en infraestructura, que se han financiado principalmente mediante la contratación de deuda, plantean interrogantes sobre la sostenibilidad financiera del país a largo plazo”, dice el pronunciamiento emitido por el panista en el Congreso del Estado.
A pesar de que el presidente López Obrador prometió que no endeudaría más al país y que manejaría los recursos presupuestales mediante el combate a la corrupción, la realidad es otra.
Y es que cada mexicano hoy en día adeuda en promedio 126 mil pesos a comparación con los 87 mil pesos por ciudadano que dejó la Administración de Peña Nieto, aseguró el diputado local, Gerardo Aguado.
Detalló que la deuda total acumulada durante la Administración de López Obrador asciende a 16.5 billones de pesos, lo que equivale al 44% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“
Esta deuda general es una clara señal de la mala administración financiera y de la incapacidad del Gobierno actual para cumplir sus promesas”, agregó.
El también secretario general del PAN en Coahuila, mencionó que desde la tribuna del Congreso del Estado, se ha intentado desmentir las afirmaciones del Presidente, quien ha insistido en que no ha endeudado al país.
“
El Presidente ha defendido repetidamente que el Presupuesto para 2024 no contempla un endeudamiento excesivo, argumentando que los déficits son necesarios para financiar obras públicas esenciales.
“
No obstante, esto contradice las críticas de la oposición y los análisis económicos independientes, que señalan un déficit público del 4.9% del PIB, el más alto en más de tres décadas”, mencionó Aguado Gómez.
Este récord, dijo, en la deuda pública refleja una discrepancia significativa con las promesas originales de austeridad y eficiencia administrativa proclamadas por el Gobierno de López Obrador.
Las inversiones masivas en infraestructura, que se han financiado principalmente mediante la contratación de deuda, plantean interrogantes sobre la sostenibilidad financiera del país a largo plazo.
Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias