Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 09:33
Ciudad de México.— Para la industria del entretenimiento – y especialmente del cine –, simplemente se trata de un día histórico. Tras un proceso que duró meses, involucró a varias compañías, especulaciones y, sobre todo, temores, lo que muchos no deseaban se hizo realidad: esta mañana, Netflix anunció que ha comprado la división de estudios de cine y televisión perteneciente a Warner Bros Discovery. Se trata, sin duda alguna, del evento más grande en la historia reciente del entretenimiento, y uno que podría cambiarla para siempre.
“ Sé que algunos de ustedes se sorprenden por esta adquisición, y entiendo perfectamente por qué. A lo largo de los años, nos hemos caracterizado por ser constructores, no compradores”, dijo Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, a los analistas de Wall Street en una conferencia matutina (vía). “Construimos un gran negocio y, para lograrlo, tuvimos que ser audaces y seguir evolucionando”.
La operación, valuada en $82 mil 700 millones de dólares, no solo consolida a Netflix como el gigante indiscutible del streaming, sino que reorganiza todo el panorama de Hollywood. Esta venta se produce después de meses de gran presión financiera sobre la compañía. WBD, que se formó hace apenas unos años de la fusión de WarnerMedia y Discovery, estaba cargada de deudas y no lograba que sus activos fueran tan rentables como se esperaba. Esto llevó a su CEO, David Zaslav, a buscar desesperadamente un comprador para sus activos más valiosos.
“ Warner Bros. ha contribuido a definir el entretenimiento durante más de un siglo y continúa haciéndolo con ejecutivos creativos y capacidades de producción excepcionales. Con nuestro alcance global y nuestro modelo de negocio probado, podemos acercar a un público más amplio los mundos que crean, brindando a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fans a nuestro servicio de streaming líder en su clase, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y generando más valor para los accionistas”, continuó Greg Peters, también co-CEO de la compañía.
Today, Netflix announced our acquisition of Warner Bros. Together, we’ll define the next century of storytelling, creating an extraordinary entertainment offering for audiences everywhere. https://t.co/rXPFMNIs1A pic.twitter.com/0pdsMUEob8
— Netflix (@netflix) December 5, 2025
La negociación más intensa
El proceso de negociación fue intenso. Netflix no fue el único interesado. Se sabe que Amazon y Apple presentaron ofertas por la división de estudios, aunque se centraron más en adquirir solo los estudios y no sus otras plataformas. Incluso Comcast (NBCUniversal) evaluó la posibilidad de una fusión, pero las negociaciones se estancaron. Finalmente, la oferta de Netflix resultó ser la más atractiva por su valor y por prometer una integración rápida de HBO Max en su plataforma. La transacción cubre todo el catálogo de cine y televisión de Warner, incluyendo franquicias legendarias como Harry Potter, el Universo DC, Juego de tronos y Friends.
“ El anuncio de hoy une a dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan, declaró David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery. “Durante más de un siglo, Warner Bros. ha cautivado al público, captado la atención mundial y moldeado nuestra cultura. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes del mundo para las próximas generaciones”.
Tras la confirmación de la venta, la reacción más fuerte vino de Paramount Global. Su CEO, en una declaración pública, expresó gran preocupación. Argumenta que esta adquisición crea una posición de monopolio de contenido demasiado poderosa para Netflix. Paramount, que de por sí lucha por mantener su plataforma, teme que Netflix utilice su nuevo poder para ahogar la competencia, haciendo ofertas exclusivas imposibles de igualar a los mejores directores, actores y productores. En general, toda la industria tiene miedo de que las negociaciones ya no existan por el poder de una sola compañía.
¿Cómo funcionará la compra de Warner Bros?
Aunque el anuncio se hizo efectivo este 5 de diciembre, se espera que la compra se complete entre 12 y 18 meses después. Las cadenas de televisión por parte de Discovery Global (como CNN o la misma Discovery) no forman parte de la transacción y se escindirán (o dividirán) en otra compañía separada. Warner Bros. Discovery tiene que “cortar” y separar legalmente estos activos que no se venden. Esto significa transferir todos los canales de cable, sus contratos y sus empleados a una nueva empresa independiente.
El mencionado proceso es extremadamente complejo a nivel contable, legal y de reestructuración interna. Deben determinar qué deudas y qué activos van con la nueva empresa y cuáles se quedan con el negocio que Netflix está comprando.
También se debe esperar ese tiempo por otra gran razón: la aprobación regulatoria. Dicho factor es el que consume la mayor parte del tiempo. Pocas veces se ha visto la adquisición de un estudio tan grande, pero nunca por un gigante del streaming como lo es Netflix. Ante las implicaciones que esto podría traer, los reguladores de varios países deben dar su visto bueno.
En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ) tienen que investigar si la fusión crea un monopolio o reduce significativamente la competencia. Este proceso implica revisar documentos, escuchar quejas de competidores (como Paramount), y tomar una decisión. Algunos expertos estiman que tal análisis puede durar de 6 a 12 meses solo en la fase inicial.
A nivel internacional, y considerando que las empresas involucradas en la compra tienen presencia en otras partes del mundo, la operación debe ser aprobada por las autoridades de competencia de la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y otros mercados. Si los reguladores encuentran problemas, pueden exigir que Netflix venda o licencie ciertos activos. Por supuesto, la negociación de estos puede extender el proceso.
Durante los meses (o años) en que se finaliza la compra de Warner por parte de Netflix, el estudio cinematográfico operará de manera independiente, pero sus decisiones más importantes estarán supervisadas. No podrán firmar contratos a largo plazo o iniciar grandes proyectos que comprometan a la futura Netflix sin la aprobación de Netflix. El CEO de WBD, David Zaslav, seguirá al mando hasta el cierre. A su vez, Netflix podrá determinar una nueva estructura ejecutiva y planificar la migración del contenido de HBO Max a su plataforma.
¿Qué “peligros” conlleva esta transacción?
La transacción ha transcurrido al mundo entero por dos razones principales. Primero, Warner Bros es uno de los estudios de cine más antiguos y prestigiosos del mundo. No se podría contar la historia del cine sin mencionar algunos títulos producidos y distribuidos por el estudio. Que una compañía relativamente joven como Netflix absorba un activo tan tradicional y monumental es una muestra inequívoca de cómo las cosas han cambiado.
Por otro lado, hay quienes consideran este movimiento como el fin de la llamada “Guerra del Streaming” (o Streaming War). La fusión de los catálogos creados por HBO Max y Netflix hace casi imposible que cualquier otro competidor pueda ponerse a la par. Según algunos analistas, sólo Netflix podría competir, pero plataformas más pequeñas podrían sufrir de inmediado.
Como era de esperarse, la respuesta inicial de la industria es de pánico absoluto. Muchos temen que haya:
Perdida en la diversidad de contenido: HBO era conocido por dar libertad creativa a directores de alto perfil. Existe el temor de que la cultura de Netflix, enfocada en la cantidad, el consumo masivo y las cancelaciones inmediatas a sus proyectos diluya la calidad o la oportunidad de tener grandes historias.
Aumento de precios: Al no existir tanta competencia real, pero sí poseer un enorme acervo audiovisual, diversos consumidores temen que Netflix suba drásticamente sus precios.
Control de Talento: La compra de Warner Bros le da a Netflix un control sin precedentes sobre los directores, escritores y actores de Hollywood. Esto podría reducir la capacidad de otros estudios para contratar a los mejores talentos.
También se teme que, al priorizar la fortaleza de su plataforma, Netflix limite o desaparezca por completo la cantidad de estrenos pertenecientes a Warner que lleguen a cines. Tan sólo este año, títulos como Pecadores, Una película de Minecraft, Destino final: Lazos de sangre, Superman, El conjuro 4 y La hora de la desaparición, entre otros, se convirtieron en verdaderas experiencias para la audiencia. Todas fueron, además, un éxito de taquilla que devolvió la esperanza en el estudio. Ted Sarandos se ha mostrado reacio a permitir que las películas de Netflix lleguen a las salas de cine, pero, ¿qué sucederá con las propiedades intelectuales de Warner Bros? ¿se limitarán a pantallas pequeñas o serán el pretexto de Netflix para por fin hacer su debut en los grandes cines de todo el mundo?
“ Los estudios de Warner Bros. son de primer nivel, reconocidos como proveedor líder de títulos de televisión y entretenimiento cinematográfico. HBO y HBO Max también ofrecen una atractiva oferta complementaria para los consumidores. Netflix espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y consolidar sus fortalezas, incluyendo los estrenos de películas en cines”.
Fuertes reacciones de la industria
El uso de la palabra “espera” ha generado muchas dudas entre los amantes de la experiencia cinematográfica, pues la compañía no asegura que películas como las ya mencionadas mantengan estrenos en la pantalla grande. Otro tema en discusión es el de las ventanas de exclusividad. Actualmente, las películas de Warner Bros duran un determinado tiempo en cines, después se venden en formato digital y finalmente llegan a HBO Max. ¿Esto cambiará gracias a Netflix? ¿La permanencia en cines será aún más corta?
“ No es que nos opongamos a que las películas lleguen a los cines”, dijo Sarandos en conferencia de prensa. “Mi oposición se ha basado principalmente en las largas ventanas de exclusividad, que no consideramos muy favorables para el consumidor. Creo que, con el tiempo, las ventanas de exhibición se volverán mucho más accesibles para el consumidor, para poder llegar al público donde se encuentre más rápidamente… Diría que, por ahora, pueden contar con que todo lo que está previsto para ir a los cines a través de Warner Bros. seguirá yendo a los cines a través de Warner Bros”.
Algunos líderes de la industria, como Michael Leary, CEO y presidente de Cinema United, temen que hasta el 25% de la taquilla global anual (lo correspondiente a estrenos de Warner Bros), sea sacrificado en aras de favorecer esta agresiva compra.
“ La propuesta de adquisición de Warner Bros por parte de Netflix representa una amenaza sin precedentes para el negocio global de la exhibición. El impacto negativo de esta adquisición afectará a cines desde los grandes circuitos hasta las salas independientes en pequeñas localidades de Estados Unidos y de todo el mundo. El modelo de negocio de Netflix no apoya la exhibición en salas de cine. De hecho, es todo lo contrario. Los reguladores deben analizar detenidamente los detalles de esta transacción propuesta y comprender el impacto negativo que tendrá en los consumidores, la exhibición y la industria del entretenimiento”, señaló en una carta abierta.
Por su parte, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), cuyo presidente es Christopher Nolan, afirmó tener planeada una reunión en los próximos días. Su intención es discutir sus preocupaciones con los ejecutivos de Netflix y tener una mejor perspectiva de lo que pueden esperar en el futuro.
“ Creemos que una industria dinámica y competitiva, que fomente la creatividad y fomente una competencia genuina por el talento, es esencial para salvaguardar las carreras y los derechos creativos de los directores y sus equipos. Nos reuniremos con Netflix para exponer nuestras preocupaciones y comprender mejor su visión de futuro para la compañía”, se lee en un comunicado.
La compra de Warner Bros por parte de Netflix no es solo una transacción más: es el fin de una era y el comienzo (con muchas dudas) para otra. Si todo sale como sus ejecutivos esperan, pronto veremos productos como Stranger Things, Juego de tronos, La guerreras K-Pop y las películas de DC bajo una misma empresa.
Este 5 de diciembre cambia lo que entendemos por Hollywood e industria del entretenimiento, y a medida que los reguladores debaten si el acuerdo ayuda o daña al público, una pregunta se hace cada vez más poderosa: ¿es el inicio de un monopolio nunca antes visto o la última oportunidad de Netflix para competir con estudios históricos en la taquilla?
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 31 minutos
Hace 34 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas