Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México logra su nivel más bajo de sequía en seis años tras crisis iniciada en 2023 ICE no tiene previsto realizar operativos migratorios durante el Super Bowl, según medios Médico forense declara que la muerte de Alex Pretti fue un homicidio Agentes de migración en Minneapolis llevarán cámaras corporales tras la muerte de Pretti y Good Avanza estrategia Vive saludable, vive feliz: más de 66 mil escuelas atendidas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Hombres armados atacan furgón de prisiones en Francia para liberar a un detenido; hay dos agentes muertos

  Por EFE

Publicado el martes, 14 de mayo del 2024 a las 11:51


Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido

París.- Las autoridades francesas han puesto en marcha una gran operación policial para intentar encontrar a los autores del asesinato de dos agentes penitenciarios, en un ataque en el que fue liberado un detenido que estaba siendo trasladado.

Unos doscientos gendarmes, el grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y que se haga justicia en nombre del pueblo francés”, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El ataque ocurrió sobre las 11.00 hora local (09.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, a una hora al noroeste de París.

Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio.

Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, cuya potencia de fuego era muy superior a las pistolas que portaban los agentes.

Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo, que apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron medios locales.

Las televisiones francesas han divulgado las imágenes del asalto, en el que se ve como un vehículo negro aprovecha el peaje para impactar de frente con el furgón que abría la marcha del convoy.

Los cuatro asaltantes, vestidos de negro y encapuchados, salen del vehículo, disparan con armas largas a los agentes penitenciarios y abren la puerta para que salga el reo.

Otras imágenes grabadas con teléfono de personas que estaban en las proximidades muestran a los autores esgrimiendo armas largas de guerra.

Hemos oído unos petardos y muy rápido nos hemos dado cuenta de que era un tiroteo, que eran disparos de verdad”, explicó una testigo a la radio pública francesa, a la que detalló que hubo “una veintena o una treintena de disparos”.

La amplia operación de búsqueda supuso inicialmente el cierre de varias vías, entre ellas la autopista A154, y el registro de todos los vehículos.

El suceso conmocionó a Francia, donde los asaltos por bandas organizadas a furgones blindados de transporte de fondos eran muy habituales en los años 70 y 80, pero este tipo de ataques habían caído ya en el olvido.

El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio y comenzó con una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, quien rindió homenaje y las víctimas del asalto y dijo sobre los atacantes: “Los buscaremos, los encontraremos y lo pagarán”.

El ministro francés del Interior, Éric Dupond-Moretti, reunió a un grupo de crisis y al término del encuentro condenó el ataque y recordó que las últimas muertes violentas en el sistema penitenciario se remontan a 1992.

La investigación del caso ha sido asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, anunció la Fiscalía de París en un comunicado.

Añadió que el reo liberado es Mohamed Amra, de 30 años, conocido como ‘La Mosca’ y condenado por robo la pasada semana.

Amra era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por un intento de homicidio cerca de la ciudad de Ruán.

También está acusado de un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes, añadió la Fiscalía de París.

Agregó que la causa abierta es por cuatro cargos, de los que el primero (homicidio y tentativa de homicidio en banda organizada) ya implica la posibilidad de cadena perpetua.

Notas Relacionadas

Francia aprueba la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 minutos

Detectan sarampión en centro migratorio de Texas y suspenden traslados

Hace 10 minutos

Hija de Diosdado Cabello será la nueva ministra de Turismo de Venezuela

Hace 12 minutos

Demandan al gobierno de Trump por frenar visados a migrantes de 75 países

Hace 15 minutos

Condenan en EU a contadora ligada al lavado de dinero del narcotráfico

Hace 18 minutos

Agentes migratorios irrumpen en iglesia de Los Ángeles durante acto religioso

Hace 2 horas

Venezuela designa a Félix Plasencia como emisario en EU en pleno deshielo diplomático

Hace 2 horas

Rescatan a dos perros que flotaban a la deriva sobre un témpano de hielo en Rusia | VIDEO

Hace 3 horas

Elon Musk fusiona SpaceX y xAI para lanzar una red de centros de datos al espacio

Hace 3 horas

Los Clinton ceden ante la presión del Congreso, testificarán en el caso Epstein para evitar cargos por desacato

Hace 3 horas

La retórica de EU de “guerra contra las drogas” y “narcoterrorismo” alarma a 200 ONG

Hace 3 horas

Agentes migratorios irrumpen en una iglesia de Los Ángeles y corretean a feligrés

Hace 3 horas

María Corina Machado abre la puerta a un diálogo con Delcy Rodríguez para pactar la transición en Venezuela