Clasificados
Por
Ruta Libre
Publicado el lunes, 4 de agosto del 2014 a las 21:21
Por: Yadira Leos | Fotografía Gerardo Ávila
Saltillo, Coah.- Son hombres casados y con hijos, personas dedicadas a su familia; sin embargo, siempre han estado acompañados de un amigo inseparable, todos desconocen la verdadera relación que lo une a él, las caricias se dan donde nadie los ve.
Hombres que no reconocen ante el mundo el gusto por el mismo sexo, contienen la lujuria y la pasión a encuentros furtivos, que la mayoría de las veces se da en baños públicos, en las oficinas o hasta en el mismo hogar que comparte con su esposa e hijos.
Según la Guía de Prevención VIH Sida, editado por la Cruz Roja, este grupo de hombres son considerados como bisexuales, que ante la sociedad se perciben como “normales” y sin diferencia con otros hombres.
Líderes de las asociaciones lésbico gays coahuilenses coinciden con este documento y describen a estos personajes como bisexuales, al llevar una relación heterosexual con una familia ‘normal’ o tradicional, pero el mayor placer lo encuentran en el sexo con personas de su mismo género.
La abreviatura HSH es usada para definir a quienes integran una relación Hombre que tiene Sexo con Hombres, término que se comenzó a utilizar en la década de 1990 por los epidemiólogos que en ese entonces estudiaban las infecciones de transmisión sexual en varones que tenían relaciones con otros varones, por ser considerados un grupo de alta incidencia al VIH y otras enfermedades.
En un estudio realizado en Estados Unidos por las dependencias de salud a nivel mundial se encontró que entre el año 2011 y 2012, el número de casos reportados de sífilis aumentó en un 12.1%, para el 2012, el 75% de los casos reportados de este padecimiento correspondieron a HSH.
Quienes viven esta doble vida son personas que van desde los 40 hasta los 60 años de edad; según los especialistas, se debe a que años atrás, la sociedad no permitía las preferencias sexuales diferentes, por lo que los gustos debían ser ocultos llevándolos a un matrimonio forzado para ser aceptados en sociedad.
El interés de los casados
En la opinión de activistas gays en Coahuila, la orientación sexual distinta nace al crecer en un contexto con demasiadas cargas religiosas y machismo dentro del seno familiar. Generalmente conductas que son fomentadas por el padre e inclusive hasta por la madre, y entonces para evitar problemas algunos optan por esconder sus gustos.
“Tienes que casarte con una mujer aparentando una vida que no te pertenece, una orientación sexual que no tienes, vives una vida de mentiras, el hecho de que te cases con una mujer no quiere decir que se te vaya a quitar lo gay, la orientación sexual ni se pega ni se quita, es algo con lo que se nace y morimos”, explica Raymundo Valadez Andrade, activista gay que radica en Torreón.
Hace algunos meses en Torreón, Valadez realizó un estudio en las aplicaciones telefónicas que se usan entre la comunidad homosexual para buscar pareja o concretar encuentros amorosos. Encontró que el 10% de esta población se interesa por tener una relación con un hombre casado al considerarla como interesante y llena de emociones.
Sin embargo, están conscientes de un estado efímero, ya que estos hombres están comprometidos con una posición social y su prioridad es mantener íntegra una imagen de un padre convencional.
Con 37 años de edad y 15 años de activista gay, apunta que por lo general la mujer, por su instinto, se da cuenta de lo que sucede con su esposo y que hasta la fecha desconoce el por qué no termina la relación, convirtiendo así la mentira en cosa de dos.
“La mujer se da cuenta de lo que pasa, sólo que prefiere callar tal vez por la posición económica o por la seguridad social que el matrimonio le da”.
Los síntomas de que algo cambió en el contexto del hombre están a simple vista, es normal que un heterosexual al ver a la mujer le llame la atención el trasero y las bubis, mientras un bisexual voltea a verla con admiración, le destaca el bolso, los zapatos o la forma de vestir.
Para Ramón es importante que los hombres casados tengan valores y vivan la vida sin mentiras, pues esconder las preferencias sexuales sólo lastima a terceras personas. Aclarando que, según un estudio realizado en Australia, los gays son más vulnerables a la depresión ante la pérdida de una pareja que al rechazo de su propia familia.
“Vivimos relaciones que no están permitidas por la sociedad, así que cuando se viven pensamos que es lo más bonito que nos ha pasado y que es algo para siempre, cuando se terminan pensamos que todo se acabó”.
Práctica riesgosa
Saltillo se ha convertido en una ciudad con mayor apertura a la diversidad en las prácticas sexuales. Los hombres ya no esconden su gusto por personas del mismo sexo como lo hacían antes, ahora el punto de encuentro es público.
Según explica Carlos Llamas, representante legal de Jóvenes Prevenidos, A.C., los puntos de reunión para consumar el placer son la Alameda Zaragoza, el conocido Cine Olimpia o los baños públicos de los supermercados, principalmente los de las plazas comerciales.
“Mientras la familia hace las compras en el supermercado, el esposo con excusas se aleja de la familia, acude al baño a ligar o a tener un fugaz encuentro amoroso”. El problema, insiste, es en la salud sexual, con estas prácticas son comunes las infecciones o reinfecciones.
Para él, todos los actos sexuales son aceptados mientras no se dañe a terceros, “en el caso de los hombres que viven una doble vida es complicado, ya que juegan un doble papel y engañan a la esposa e hijos y luego llegan las infecciones, este punto no es válido”.
Califica como una práctica riesgosa que puede desencadenar en enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis, papiloma e incluso VIH, el que los hombres casados busquen relaciones con otros hombres, sin protección.
No se puede llamar homosexual o gay a estas personas, anuncia: “la práctica es hombres que tienen sexo con otros hombres y no se asumen como homosexuales a pesar de tener este tipo de relación”.
Para Llamas, cuando se habla de esta acción, dice, le viene a la mente el cuadro de los compadres que llevan una relación de amistad muy estrecha y que la mayoría de las veces se sienten ‘muy machos’, por lo que no asumen su atracción por el mismo sexo.
Doble vida
La historia de dos buenos amigos que desde la primaria o secundaria desarrollaron un vínculo emocional cercano es común escucharla. Luego, al paso del tiempo vendrá el matrimonio, alguno de ellos decidirá tener una esposa, mientras el otro seguirá soltero, pero siendo allegado a la familia.
Incluso, podrá ser el padrino, el amigo, el casi hermano y no será mal visto ante el contexto familiar y social en el que conviven la mayoría de las familias en México. Son pocas las sospechas de que pudiera existir otro tipo de relación entre dos buenos amigos del mismo sexo.
María Luisa Gaytán Casas, psicóloga y terapeuta sexual, explica que el hombre HSH sólo siente placer con alguien de su mismo género; sin embargo, mantiene relaciones sexuales con el sexo femenino para guardar las apariencias.
En entrevista explica que existen hombres que a pesar ser HSH defienden su machismo, alegando que son ellos los que dominan, lo que refrendan en el momento de la relación sexual, al considerarse como activos, y en la mayoría de los casos rechazan términos como “mayate” o “marica” que son usados por gran parte de la sociedad para identificarlos.
La especialista apunta: un bisexual es aquel que tiene relaciones con hombres y mujeres.
Para estos hombres, explica la terapeuta, vivir en silencio disfrutando los momentos fugaces los llena de energía y vitalidad. “Existen situaciones que cuando se dan a escondidas más se disfrutan y se siente un mayor placer, pero también son los más propensos al estrés y nerviosismo, síntomas que terminan por reflejarse en la salud, hasta causar infartos”.
Los HSH pueden llegar a ser peligrosos, sobre todo aquellos que tienen hijos adolescentes, “voltea los ojos hacia todos lados, está impuesto a romper patrones, cuando sale la verdad, comienzan a hablar los hijos de ciertas situaciones perpetradas por sus padres”.
En otros casos, por temor a verse descubierto, el padre decide poner fin a su relación con otro hombre, al ver que sus hijos ya crecieron y comienzan a tener una vida social que incluye bares, restaurantes y espacios públicos de diversión.
Pero la situación en casa se torna difícil. Es común que la esposa no perciba los cambios dentro de su hogar. “Hay indicadores muy claros, son demasiado finos, pulidos en su presentación, atentos en la cocina, actividades propias de la mujer, cuando la mujer se entera, tiene la capacidad para soportar el hecho por cinco años, después de ese tiempo se vislumbra una separación”.
Al ser descubierta la relación y ya con la careta caída, el marido decide vivir libremente el amor prohibido, aquel que mantuvo oculto por largos años. Gaytán Casas explica que por el afecto y la relación que mantuvo con sus hijos, es posible que ellos decidan acompañarlo en su nueva vida. Noé Ruiz, representante legal de San Elredo, A.C., asegura que existe un gran porcentaje de hijos que se muestran felices al ver a sus padres realizarse plenamente en los diferentes roles de la vida.
Según encuestas que se han realizado en diferentes partes del mundo, explicó Ruiz, para los hijos es mejor se hable con la verdad y se respete las preferencias de los padres, pues sólo así la familia puede vivir en armonía.
Además, puntualiza el activista, para los hijos el saber a sus padres felices y plenos les proporciona mayor seguridad convirtiéndolos en personas íntegras y seguras de sí mismas. Las redes sociales juegan un papel importante para este grupo de personas, es aquí en donde nacen amistades, encuentros amorosos, es un espacio usado para mostrar sus sentimientos, gustos y aptitudes, sobre todo para compartir información.
Colectivo Hsh México, página de Facebook, recopila cerca de 200 amigos unidos todos por un ideal, ‘vivir y disfrutar sus preferencias’, pues aquí se asegura que ser HSH no es moda, se definen como personas gays que viven, aman, tienen amigos, disfrutan la vida.
En esta página comparten ideas, inquietudes, soluciones prácticas, talleres y conferencias que engloban temas relacionados con la homosexualidad y que son impartidos por reconocidos profesionales, tanto mexicanos como extranjeros.
Resalta el ‘diplomado de constelaciones familiares’, psicoterapia que permite visualizar problemas y conflictos que afectan todas las áreas de las relaciones, permitiendo recobrar el orden de las relaciones mediante una solución práctica.
Las constelaciones familiares contribuyen de esta manera a la superación personal y el bienestar de los individuos, la familia, las relaciones interpersonales y el entorno social, según se explica en Hsh.
Otra herramienta muy utilizada en este grupo son las aplicaciones para celular, apps que están a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, ‘la Jota’, se pueden encontrar los mejores lugares que pertenecen a la comunidad LGBTTT o Gayfriendly.
Están clasificados por categorías y además se puede ver la calificación o comentarios que otras personas dejaron acerca de ese lugar. Además anuncia los mejores eventos de la comunidad.
Scruff, si se busca a un bombero, a chicos militares o diseñadores, es la app ideal, utiliza el GPS del smartphone para encontrar a los hombres que se encuentren cercanos y disfrutar de un momento agradable.
My Gay Agenda se trata de un calendario personal, con capacidad para organizar varios eventos en el mismo día y durante cada mes. “MGA” también incluye una estilizada sección de notas y una sección de efemérides llamada “Today in Gay”.
Así como el click del mouse o las letras de un teclado forman palabras y oraciones, en estas páginas se entrelazan historias, problemáticas y deseos que terminan, en varias ocasiones, en relaciones fructíferas y duraderas.
Salir del clóset
Existen tantos prejuicios sobre las personas homosexuales, que aquellos de preferencias sexuales diferentes prefieren mantener en secreto su orientación sexual, cuando una persona se arma de valor y decide reconocerse gay se dice que ‘salió del clóset’.
El término ‘salir del clóset’, explicó María Luisa Gaytán Casas, nace en la época de los Reyes, cuando tenían un hijo o hija con preferencias sexuales diferentes o de género era escondida en un clóset mientras se realizaban las fiestas de la región.
Cuanto todo volvía a la normalidad, aquella persona ‘salía del clóset’, sólo así evitaban que los visitantes e invitados de los reyes se enteraran de las preferencias de su hijo.
En nuestros días, es común escuchar la metáfora ‘salir del clóset’; sobre todo, cuando se refiere a una persona que no acepta abiertamente la preferencia por el mismo género y prefiere mantener sus gustos ‘guardados’.
¿Qué tan frecuente es la sífilis?
En los Estados Unidos las autoridades de salud registraron 49 mil 903 casos de sífilis en el 2012, de los cuales 15 mil 667 eran de sífilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos en el 2012 se reportaron en 26 condados y dos ciudades.
La incidencia más alta de sífilis primaria y secundaria se registró en mujeres de 20 a 24 años de edad y en hombres de 20 a 24 años. Los casos de sífilis congénita reportados en recién nacidos declinaron de 360 casos nuevos en el 2011 a 322 en el 2012.
Características comunes de HSH Rechazo desde la misma comunidad gay, hacia los hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres, pero que no se reconocen como gay.
Difícil acceso para abordarlos en acciones preventivas y de información.
Desconfianza del sector oficial.
Camaleones es una población que constantemente cambia de sitios de encuentros, de intereses.
Algunos ejercen el trabajo sexual.
Una cantidad importante de esta población tiene dificultades socioeconómicas.
Hijos prefieren la verdad
No es una moda
Clandestinidad
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados