Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Homenaje de gratitud a Héroes de la Patria

  Por Zócalo

Publicado el lunes, 21 de marzo del 2011 a las 15:00


En el fatigoso camino de Monclova hasta Chihuahua, bajo los dardos de un sol quemante y los remolinos de polvo

Monclova, Coah.- Hace 200 años que en estos momentos el destino elevaba a la categoría de Héroes al humilde cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla y sus dignos compañeros los generales Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez, y muchos otros.

Allende, Aldama y Jiménez fueron soldados del ejército español, lo que no empaña su figura histórica, ni desmerece su prosapia de héroes de la Patria Mexicana.

Nacieron dentro de ese régimen opresivo hispano, porque no podían haber nacido en el satélite de la tierra. Pero su dignidad les llevó a revelarse y entregar su vida a cambio de una patria libre.

Rendimos hoy homenaje de gratitud los primeros mártires de nuestra emancipación, juntamente con los que les sucedieron en la magna obra.

En este lugar, hace 200 años, fueron vilmente ultrajados y apresados por Ignacio Elizondo y demás conjurados, los primeros caudillos de la Independencia.

Un sencillo y hasta humilde sacerdote del pequeño pueblo de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo que era veraz devorador de los libros excomulgados.

No era un cura de los de trece por docena, sino de un espíritu superior, reconocido como lleno de bondad ya que de su curato no salía ningún necesitado si no se iba colmado de bienes y el cerebro mejor amueblado de ideas en toda la Nueva España.

Parece incomprensible que un cura de tan altas cualidades viera acercarse la indeseada ancianidad sin que se les fueran premiados con las altas jerarquías de la Iglesia sus merecimientos.

Los altos puestos del gobierno, de la milicia y de la iglesia estaban reservados para los españoles o gachupines y el cura Hidalgo tenía el defecto, aunque español, de haber nacido en México, era solamente un criollo. Era un hombre sumamente culto manejaba igual el español, que el italiano, el francés, el inglés y aún hablaba el nahua para comunicarse con los indios.

Este padrecito tan singular fundó la primera escuela Tecnológica en el país ya que instaló en el curato talleres de todo tipo para que los indígenas tomaran su oficio. No confiaba en la promesa de lejanos dichos celestiales, sino quería que sus feligreses hicieran una vida llevadera en este mundo tan ingrato.

Después de la Batalla de Puente Calderón, en la Hacienda de Pabellón, ahora Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes, don Ignacio Allende quitó el mando de la insurgencia al cura de Dolores, lo amenazó de muerte y lo aprisionó.

Le hicieron largos reproches y arrojaron sobre él toda la responsabilidad de los fracasos insurgentes y del estado en que ellos se veían, reducidos a huir como bandidos. Le exigieron que renunciara al mando y lo entregara a Allende. Y como Hidalgo opuso resistencia a la demanda, lo amenazaron con que lo matarían si de nmediato no cedía la dirección del movimiento a Don Ignacio.

Hidalgo así presionado, renunció a su cargo de generalísimo y a los títulos que hasta entonces había usado. Lo hizo de palabra y de la renuncia no se levantó ninguna acta.

Hidalgo fue despojado de todo mando y quedó prácticamente en calidad de prisionero. En igual condición quedaron a partir de entonces Abasolo e Iriarte, cuya conducta se había hecho sospechosa a Allende y sus adictos.

Cuando la columna en derrota partió de Saltillo, el capitán Allende venía al mando de ésta pero la columna venía invertebrada, pues cada hombre se juntaba con el grupo que le parecía y las distancias entre unos y otros eran considerables.

Aquí en las lomas de Baján donde hoy se muestra enhiesta una columna que se columbra a la distancia, gracias a la transparencia del aire del desierto, donde se encuentra gravada la ofrenda reverente que escribiera el inolvidable maestro Federico Berrueto Ramón, aquí en el pelado lomerío igual que un calvario, lo espera el último acto de su vida, fugaz en el tiempo pero de infinita agonía.

Desde aquí, el prisionero de sus propios compañeros, fue llevado por los españoles a Monclova y en la hoy calle Abasolo, bajo un frondoso nogal los principales capitanes fueron sujetos con grillos por el herrero Marcos Marchant y de ahí llevados al Hospital Real hoy edificio del Museo de Coahuila y Texas, para luego llevarlos a través del desierto implacable, a caballo, hasta Chihuahua.

En el fatigoso camino de Monclova hasta Chihuahua, bajo los dardos de un sol quemante y los remolinos de polvo que genera el desierto, el cura fue el único que conservó la moral en alto y su reconocido buen humor tratando de inyectar ánimo a sus compañeros.

Se les abrió un juicio para sentenciarlos.

A 200 años del sacrificio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, venimos los mexicanos, por quienes él murió, a decirle al Padre de la Patria: “Hemos cometido errores, nos hemos apartado en ocasiones de la ruta que tú nos trazaste.

Hemos sido débiles y hemos flaqueado en la tarea. No hemos tenido la entereza suficiente para seguir tu ejemplo y aprovechar tus enseñanzas, pero estamos luchando, seguimos luchando por hacer de la patria que nos legaste, una patria grande, tal como tú la soñaste. Una patria para todos los mexicanos, en la que todos los mexicanos puedan vivir tranquila, honesta y alegremente. Una patria abierta a la cultura y la ciencia del mundo, a la convivencia pacífica y cordial con todos y estimada y respetada por todo el mundo.

Una patria digna de tu muerte.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 3 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 9 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados