Espectáculos

Publicado el domingo, 5 de abril del 2015 a las 15:00
Saltillo, Coah.- Precedido de una prolífica carrera en su andar por las letras, Homero Aridjis llegará mañana a los 75 años de vida con la coincidencia de dos obras suyas en los estantes de las librerías. Se trata de la edición conmemorativa por los 50 años del poemario “Mirándola Dormir” (FCE), con el que se hizo en 1964 del Premio Xavier Villaurrutia, y el relato infantil “María la Monarca” (Castillo/Conaculta).
Entregado ambientalista, el autor de “Ciudad de Zombies” (Alfaguara, 2014) lucha por la conservación de los bosques, el fin de la matanza de tortugas marinas y ballenas, y el del tráfico de animales.
Sobre esto y su preocupación por la situación sociopolítica del país es que ha fundamentado los discuros que ha compartido durante sus múltiples visitas a la capital coahuilense.
Para el poeta y novelista México está mal y aunque los connacionales lo ven como un país estable y tranquilo, fuera de aquí la visión es muy distinta, según constató en la entrevista que concediera meses atrás a Zócalo.
“Se perdió la idea del México alegre, amistoso, y luego con las noticias que están en la televisión del mundo estamos dando una imagen malísima. Quien está aquí ve que la mayor parte de la gente es pacífica, amistosa, pero el mensaje que estamos dando afuera es el de un país criminal”, dijo en aquella ocasión.
Sin embargo, pleno como escritor, Aridjis celebra su amor por la ecología y la poesía, las cuales nutren su vena creativa que gira en torno a la mujer, el erotismo, el amor y la naturaleza.
“Me acerco a la ecología como me acerco a la poesía de la vida. La defensa de la naturaleza es la defensa de la vida. Además de todo lo que uno hace, se debe tener compromiso con la vida”, confesó en marzo pasado al periódico “Excélsior”.
Autor de “La Montaña de las Mariposas” (2000), “La Zona del Silencio” (2002), “El Hombre que Amaba el Sol” (2005), entre otros ensayos, el escritor ha dicho que el propósito de “María la Monarca” es crear conciencia no sólo en los niños, sino además en los adultos, “diciéndoles que están viviendo en un paraíso donde la presencia anual de un insecto fantástico hay que disfrutarlo y cuidarlo”.
El galardonado autor estará el próximo 14 de abril en Londres para presentar la traducción al inglés de su libro “Tiempo de Ángeles”, en cuya primera edición, de 1997, el Nobel francés Jean-Marie Le Clézio dice de él en el prólogo que “…es el único que todo lo ve, que todo lo percibe, hasta el terror, hasta el éxtasis- es el que abre el camino”. De ahí viajará a Francia para visitar al poeta Yves Bonnefoy, sobre cuya obra Aridjis acaba de publicar “El Artista del Último Día”.
FORMACIÓN LITERARIA
Hijo de padre griego y madre mexicana, Homero Aridjis nació en el poblado de Contepec, Michoacán; estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién y se formó en el taller literario de Juan José Arreola. Fue embajador en Suiza y agregado cultural en los Países Bajos. Ha dado clases de literatura en varias universidades de Estados Unidos (como en la de Indiana y Nueva York) y colaborado en numerosas publicaciones. En 1985 cofundó el Grupo de los Cien, una La crítica ha dicho que su poesía, en un principio influenciada por Octavio Paz, ha pasado de la riqueza metafórica y visual de sus primeros libros a una sencillez discursiva que busca acercarse a la limpidez.
organización ecologista integrada por artistas e intelectuales comprometidos en la defensa de la naturaleza.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas