Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cinco datos que desconocías del fallecimiento de Chalino Sánchez a 30 años de su muerte Autor del tiroteo en Buffalo quería seguir la matanza en otros lugares ¿Elon Musk usa una excusa para intentar retirarse de la compra de Twitter? Rescatan a brigadistas que sufrieron quemaduras en incendio en Chiapas Alimentos Balanceados Simón Bolívar; un trabajador ya había muerto dentro del granero en 2018

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Hong Kong planea sacrificar a mas de 2 mil hámsters para evitar contagio de Covid-19

Por El Universal

Hace 3 meses


Las personas que compraron los roedores después del 22 de diciembre, deberán ser regresados para su sacrificio

Beijing.- Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan a, al menos, un contagio de Covid-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

El gobierno local hongkonés ordenó este martes a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre que entreguen alrededor de 2 mil de estos roedores para sacrificarlos, y también han suspendido hasta nueva orden la importación de animales pequeños.

El primer contagio, que corresponde a la variante delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

Se trata de la primera vez en tres meses que los investigadores no logran rastrear el origen de la infección y aunque todavía se está estudiando la ruta de transmisión, al menos once de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a Covid-19.

Posteriormente las autoridades de la excolonia británica han informado de otros dos casos ligados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro “un positivo preliminar”, aunque se desconocen más detalles por el momento.

Una fuente citada por el SCMP dijo que las pruebas recabadas hasta ahora, en especial mediante secuenciación genómica, “sugieren” que los hámsters fueron el vector de transmisión.

Tanto en el caso de la primera paciente como de los roedores se ha hallado el mismo genoma del virus, que es a su vez del mismo tipo que el que circula en Europa y Paquistán.

Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma”, agregó la fuente.

El caso ha provocado preocupación en las altas instancias de Hong Kong, según reconoció hoy la jefa del gobierno local, Carrie Lam.

El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong”, explicó Lam, quien añadió que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto “y parece preocupante”.

Por su parte el director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local, Leung Siu-fai, responsable del anuncio sobre el sacrificio de los hámsters, señaló que la decisión se basa en “necesidades de salud pública”.

También pidió a los dueños de mascotas que mantengan una estricta higiene en lo referente a sus animales, que no los besen ni los abandonen en la calle, y que los lleven al veterinario si detectan cualquier anomalía relacionada con su salud.

El territorio semiautónomo mantiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, en línea con la táctica empleada por Beijing, y exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los pasajeros procedentes del extranjero.

También fue, a finales de noviembre, uno de los primeros territorios fuera de África del sur en informar del hallazgo de contagiados por la variante ómicron.

Hong Kong tiene en este momento 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13 mil 48 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 55 minutos

Choque de trenes en Cataluña deja un muerto y más de 80 heridos

Hace 2 horas

Afirma Putin que adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es una amenaza, pero puede generar reacción

Hace 2 horas

Zelenski agradece ayuda para la reconstrucción de la educación en Ucrania

Hace 3 horas

Biden ordena enviar cientos de soldados a Somalia para combatir a Al Shabab

Hace 3 horas

Starbucks cubrirá costes de viaje a empleadas que quieran abortar

Hace 4 horas

Niña de 9 años fue encontrada muerta después de que restaurantera denunciara mal olor

Hace 4 horas

Nueva York pide volver a usar cubrebocas en público ante repunte de Covid-19

Hace 4 horas

Autor del tiroteo en Buffalo escribió en la escuela que quería provocar una masacre

Hace 5 horas

Papa bromea con sacerdotes mexicanos; pide tequila para el dolor de rodilla

Hace 6 horas

Science acusa al Tribunal Supremo de EU de ignorar la ciencia sobre el aborto

Hace 6 horas

Francia elimina uso obligatorio de cubrebocas en transporte público

Hace 6 horas

Ucrania logra que tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov