Arte

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 04:01
Ciudad de México.- Dentro de la comunidad de arquitectura de Monterrey, Jesús José Herrera Giammattei era reconocido incluso por aquellos que no habían cruzado palabra con él.
Fallecido el 18 de noviembre de 2025, el arquitecto y artista regio fue mentor de decenas de generaciones de estudiantes durante sus casi 50 años de docencia en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.
Ahora, sus colegas, exalumnos y familiares honraron su memoria con un homenaje póstumo, que se realizó ayer en el Parque Central de Distrito Tec.
“
Siempre fue una referencia, no solamente para arquitectos, sino para todos los artistas y sensibles al arte y a la arquitectura”, señala Luis Villarreal Ugarte, profesor en el Departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey.
“
El sello que lo caracterizó fue tener una sensibilidad hacia el arte, hacia la belleza en general, que normalmente en una escuela de arquitectura con una tendencia muy ingenieril a veces no se toma en cuenta”.
Originario de Torreón, Coahuila, fue esposo de Hester Martínez, referente de la danza contemporánea en el país.
Nació el 5 de enero de 1945 y desde pequeño llegó junto con su familia a Monterrey, donde realizó sus estudios de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey.
De 1974 a 2021 fue profesor de Arquitectura en el Tec, donde destacó por la relación de cercanía que mantenía con profesores y estudiantes.
“
Tenía una forma muy particular que hacía que la gente lo recordara más y lo mencionara, incluso al momento de estar hablando sobre su formación como arquitectos”, destaca Villarreal Ugarte. Hubieras o no llevado clase con él, todo el mundo sabía de él”, concluye el colega de Herrera Giammettei.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia