Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Hospital en Perú se queda sin oxígeno; fallece una docena de pacientes Covid

  Por EFE

Publicado el domingo, 11 de abril del 2021 a las 10:16


Se informó que el hospital se quedó sin abasto de oxígeno el viernes, lo que provocó el fallecimiento de pacientes graves de Covid

Perú.- El seguro social Essalud confirmó este sábado el deceso de 12 pacientes Covid en el hospital de Talara, en el desértico norte del Perú, que se quedó desabastecido de oxígeno el viernes.

La red asistencial de Essalud en Piura, región a la que pertenece Talara, lamentó el fallecimiento de 12 pacientes en el hospital II de Talara que llegaron en una situación “crítica” afectados por el virus, indicó en un comunicado.

Casos Covid superan los 134,7 millones en el mundo

En la red Piura se atiende al 80 por ciento de los enfermos en esta región, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, y en Talara al 100 por ciento de los pacientes afectados, sean asegurados o no, señaló la institución.

El hospital de Talara, ubicado en una zona petrolera, tiene un isotanque de 10 toneladas para abastecer de oxígeno a todos los internados en ese centro de salud, y además también tiene 95 balones de oxígeno de respaldo.

Sin embargo, Essalud explicó que hace unos días se pidió la reposición del oxígeno líquido al proveedor, pero no se atendió el pedido en la fecha solicitada.

Según la empresa proveedora Oxyman, el insumo llega desde la ciudad de Lima y no contaban con el recurso en la zona

Essalud atiende al 80 por ciento de camas en la región para pacientes con Covid, pero el tema del desabastecimiento de oxígeno es un problema regional, anotó el seguro social.

Anunció que esta semana se instalará otro isotanque con la misma capacidad y una planta de oxígeno de 60 metros cúbicos que ayudarán a afrontar la excesiva demanda en Piura.

El alcalde de Talara, José Vitonera, denunció horas antes que las autoridades del hospital de esa localidad habían reportado al menos 15 fallecidos por la falta de oxígeno y se quejó de que la empresa estatal PetroPerú no había cumplido con equipar un hospital para pacientes en la zona.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que al menos 13 personas fallecieron el viernes en el hospital de Talara por la falta de oxígeno.

Nota relacionada…París está cubierta en basura

“
Ellos tienen un isotanque pero se quedó sin oxígeno. A las nueve de la mañana (del viernes) hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese ínterin, entre que se les acabó el oxígeno y el cambio del sistema, fallecen las personas”, declaró Orrego a RPP Noticias.

“
No tengo antecedentes de que en un hospital, en todo lo que va de la pandemia, se haya producido una situación tan gravísima”, expresó Orrego.

Tanto la Defensoría del Pueblo como el municipio y los familiares de los fallecidos han demandado una investigación de los hechos, en momentos que esta región norteña es una de las más afectadas por el nuevo incremento de casos y muertes por la pandemia en el país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 7 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 9 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 9 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 9 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo