Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hospital tapatío se prepara para realizar trasplantes ováricos

  Por Notimex

Publicado el martes, 13 de enero del 2015 a las 22:16


En el Hospital Civil de Guadalajara se cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha técnicas de trasplante

Guadalajara.- En el Hospital Civil de Guadalajara se cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha técnicas de trasplante autólogo ovárico, informó el especialista del nosocomio Alberto Ballestero Mazo.

Explicó que el objetivo de este tratamiento es que las mujeres recuperen su función endocrina y reproductiva, tras someterse a un tratamiento de radioterapia y quimioterapia para tratar cánceres de ovario, hemático, de hueso o leucemia.

El coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015), a efectuarse el próximo mes de febrero, afirmó que se cuenta con gran potencial para hacer esos procedimientos.

Indicó que uno de ellos consiste en congelar de manera rápida (vitrificar) fragmentos de tejido ovárico antes del tratamiento de la quimioterapia; estos pueden mantenerse congelados el tiempo que sea necesario.

“Dicho procedimiento puede tardar alrededor de una hora y al día siguiente la paciente puede comenzar su tratamiento de quimioterapia”, señaló el especialista.

Ballesteros Mazo no dio un plazo exacto para que esto pueda ser posible.

“Quizá en un año o año y medio, porque no es tan sencillo tener un banco de órganos vitrificados. Eso lleva tiempo, además de tener los permisos ante las autoridades respectivas”, explicó.

Refirió que 42 por ciento de niñas y mujeres jóvenes que reciben quimioterapia y radioterapia desarrolla un Fallo Ovárico Precoz (FOP), es decir, antes de los 30 años, lo que se traduce en una pérdida de la función reproductiva y endocrina.

Otras consecuencias para las mujeres, de tener un daño ovárico temprano, son la osteoporosis, menopausia precoz, envejecimiento prematuro y todas sus derivaciones metabólicas, de ahí la importancia del trasplante autólogo, que recupera el funcionamiento endocrino de la mujer.

Manifestó que otro potencial del trasplante de tejido ovárico es que puede postergarse la maternidad y la función ovárica después de la edad natural de la menopausia.

“Mujeres que llegaron a su menopausia pudieron haber conservado fragmentos de ovario, y una vez que tiene lugar la menopausia natural se les implantan fragmentos de su ovario congelado y eso prolonga la vida fértil y hormonal de esa mujer”, dijo.

Destacó que el doctor Sherman Silver fue el pionero del trasplante de ovario entre gemelas monocigóticas; el resultado fue el alumbramiento de un bebé vivo de la mujer beneficiada.

Actualmente, aunque está en uso experimental en diversas partes de Estados Unidos y Europa, hay que resaltar que a partir de 2004 se han hecho múltiples trasplantes ováricos, y a la fecha se reportan alrededor de 37 niños nacidos vivos con esta técnica.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 50 minutos

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 56 minutos

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral