Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Hotel Militar comenzó su edificación en 2023, dentro de un área protegida.

Nacional

Hotel militar desplaza al jaguar y altera la vida silvestre en Calakmul

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 19:45


Un estudio revela que la presencia del jaguar cayó 88% tras la construcción de un hotel militar dentro de la Reserva de Calakmul.

Ciudad de México.- El Gobierno Federal ha negado de manera reiterada los daños ambientales ocasionados en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche, donde se edificó uno de los seis Hoteles Militares vinculados al proyecto alterno del Tren Maya. Sin embargo, una investigación especial de Proceso, basada en un monitoreo científico, demuestra una alarmante disminución del 88% en la presencia del jaguar en la zona.

El estudio, realizado entre 2022 y 2024, documentó la afectación directa de la actividad humana sobre la fauna en 17 cuerpos de agua, donde también se registró una reducción del 34% en el resto de las especies silvestres. La investigación fue desarrollada por la bióloga Viviana Esmeralda Chan Quiñones y el biólogo Carlos Mauricio Delgado Martínez.

Ambos especialistas compararon datos obtenidos antes, durante y después de la construcción del complejo turístico. En total, 14 especies de aves y mamíferos fueron monitoreadas con cámaras trampa instaladas entre 1 y 20 kilómetros del Hotel Militar.

“Tenía registros favorables de jaguar, venado, pecarí de collar y labios blancos, especies que se veían con frecuencia antes del hotel. Ahora su presencia ha disminuido notablemente”, explicó Viviana Chan, estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Campeche.

El estudio también consideró factores como las temporadas de lluvia y sequía y las obras carreteras cercanas, para obtener un panorama más preciso de las alteraciones. Los resultados confirman que los mamíferos fueron los más afectados: el pecarí de labios blancos se redujo 77%, el venado cola blanca 73%, el sereque 70%, y el tejón 65%. Entre las aves, el pavo ocelado disminuyó 54% durante la construcción.

“Hay más ruido, más movimiento humano y esto provoca que las especies se alejen. Antes era común ver pavos cerca de la carretera, ahora ya no”, añadió Chan.

El Hotel Militar comenzó su edificación en 2023, dentro de un área protegida. La obra no se sometió a consulta indígena y permaneció oculta tras lonas y bajo vigilancia de la Guardia Nacional. El complejo cuenta con 144 habitaciones, dos albercas y un estacionamiento para 212 vehículos, distribuidos en 2.96 hectáreas dentro de la reserva.

“Sus impactos son potencialmente irreversibles. No se limitan al área del hotel, afectan a todo el ecosistema”, advirtió el biólogo Carlos Delgado.

Los expertos coinciden en que, ante el daño ya causado, solo queda mitigar los efectos. Recomiendan restringir horarios de acceso, establecer límites de velocidad, y construir pasos de fauna para especies vulnerables como tortugas y serpientes.

La Reserva de la Biosfera Calakmul es el bosque tropical más grande de México y parte de la segunda mayor extensión de selva tropical en América, un ecosistema que hoy enfrenta una amenaza silenciosa detrás de la promesa del desarrollo turístico.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora